Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
25 octubre 2014, 2:34
Estadísticas verificadas en OJD
Actualidad

"El desarrollo y bienestar de las sociedades debe ir de la mano de nuestra actividad empresarial"

Entrevista a Belén Candenas, responsable de RC de Cepsa
30 Enero 2013
Autor: 
Corresponsables (@Corresponsables)
Belén Candenas, responsable de RC de Cepsa
La responsable de Responsabilidad Corporativa de Cepsa explica el valor que tiene implicar a los trabajadores en proyectos sociales como son los Premios al Valor Social, celebrados anualmente desde hace ocho años.

¿Qué suponen para CEPSA los Premios al Valor Social?

La posibilidad de que los profesionales de CEPSA y la propia Compañía colaboren y contribuyan a hacer realidad las ideas solidarias de entidades sin ánimo de lucro que operan en las zonas en las que CEPSA está presente. En nuestro Grupo creemos que “una idea solidaria tiene valor cuando se hace realidad”, por ello, cada año, desde hace 8, convocamos, estos Premios con la ilusión de hacer posibles las admirables iniciativas que nos presentan asociaciones, fundaciones y ONGs de España, Portugal y Colombia. 

Este año, han sido un total de 27 las entidades galardonadas.

 

Los reciben asociaciones o ONG que operan en zonas donde CEPSA tiene fuerte arraigo ¿Estos premios les han ayudado a mejorar su compromiso con la sociedad?

El compromiso con el desarrollo y bienestar de las sociedades debe ir de la mano de nuestra propia actividad empresarial, ya que aporta algo que hoy más que nunca precisamos, confianza, sentido ético y credibilidad.

 

En CEPSA nos sentimos muy orgullosos de los Premios CEPSA al Valor Social porque somos conscientes de la difícil situación por la que está atravesando en estos momentos el tercer sector. Con ello pretendemos, además de contribuir económicamente a desarrollar los proyectos, impulsar valores solidarios entre nuestros empleados y fomentar su participación directa como voluntarios en los mismos ya que cada una de las propuestas debe ir “apadrinada” por un profesional de CEPSA. Además este año por primera vez los empleados han tenido la oportunidad de elegir, mediante votación, uno de los proyectos finalistas, consiguiendo, así un mayor compromiso de todos en el proceso.

 

¿Qué otras iniciativas destacaría en materia de acción social?

CEPSA ha apostado por la Responsabilidad Corporativa desde hace muchos años, prácticamente desde la constitución de la compañía, con especial énfasis en las zonas donde tradicionalmente lleva a cabo actividades de refino y petroquímica en España (principalmente Andalucía y Canarias), y también vinculadas a sus actividades petroquímicas en Canadá y Brasil.

 

En todas estas zonas, CEPSA contribuye al desarrollo sostenible por medio de su negocio, pero también con el apoyo a proyectos sociales, en cuatro líneas específicas: fomento del desarrollo comunitario, sensibilización ambiental, difusión de la cultura y la educación y el fomento del deporte de base local. Por ejemplo, llevamos a cabo campañas de Recogida de Alimentos en los centros de Madrid, Tenerife, Huelva y Campo de Gibraltar, entre muchas otras acciones.

Más recientemente, estamos aprendiendo y adaptándonos a las necesidades de nuevas zonas geográficas como Perú y Colombia, donde llevamos a cabo actividades de exploración y producción de crudo, partiendo del convencimiento de que el apoyo a la comunidad es clave para crear una relación de confianza.

 

En Perú, por ejemplo, llevamos a cabo programas de Promoción y Prevención de la Salud mediante un proceso que dota a las personas que viven en estas tribus de medios y normas para el cuidado y fortalecimiento de la salud. El objetivo es fortalecer sus capacidades para mejorar su calidad de vida sin cambiar sus costumbres ni su cultura. 

 

En Colombia se desarrollan, entre otros, proyectos encaminados a fortalecer la formación de líderes y organizaciones comunitarias, así como a mejorar la infraestructura y dotaciones de las instituciones de áreas rurales y urbanas donde nos encontramos. 

 

¿Cómo se entiende la Sostenibilidad en CEPSA?

CEPSA entiende la sostenibilidad como parte integrada en su actividad empresarial, tratando de conseguir la máxima eficacia y rentabilidad mediante la optimización de los recursos y la generación de valor en el entorno. 

Como empresa del sector de la energía asumimos un compromiso irrenunciable con la sociedad a la que da servicio, para producir energía de forma continuada, segura y limpia que contribuya al desarrollo económico sostenible. En CEPSA nos comprometemos con el presente para proteger el futuro.

 

¿Cómo integran los riesgos medioambientales que genera su negocio?

CEPSA está presente en países de muy diversas culturas y grados de desarrollo económico y social, a veces en entornos naturales sensibles.  

 

Por eso, la gestión de los impactos ambientales es un factor clave en nuestro sector y uno de los fundamentos del objetivo de sostenibilidad que CEPSA persigue. El crecimiento y la internacionalización de CEPSA aumentan la exposición de la Compañía a los riesgos relacionados con la protección ambiental y la seguridad. Ante este reto, nuestra estrategia se basa en una óptima eficiencia energética en los procesos que se traduce en un menor uso de las materias primas, una optimización del consumo de recursos naturales y en una disminución de las emisiones.  

 

En este ámbito, otra de las líneas de actuación estratégicas de CEPSA es la protección de la biodiversidad de los entornos. Identificar, primero, y evaluar, después, los impactos de nuestra actividad en áreas protegidas o con alto valor ecológico nos permite mejorar la estrategia ambiental y reducir riesgos.

 

¿De qué manera involucran a sus empleados con el desarrollo sostenible?

Uno de los principios institucionales de la compañía es ser eficiente en los procesos y las operaciones, promoviendo entre los empleados el compromiso con el desarrollo sostenible.  Para ello, CEPSA impulsa la participación de sus trabajadores en iniciativas favorables para el medio ambiente que supongan ahorro energético o de materias primas. Estas iniciativas se premian anualmente.

 

Asimismo, desde hace algunos años hemos implantado la campaña 'Rojo por fuera verde por dentro' para la concienciación de los empleados sobre el ahorro energético, la generación de residuos y su reciclaje; disponemos de un amplio número de salas de videoconferencia que han permitido disminuir considerablemente el número de viajes con el consiguiente menor impacto medioambiental. En fechas próximas vamos a lanzar un programa de sensibilización y ahorro en los hogares de los empleados para fomentar el consumo responsable.

 

¿Cómo fomentan la salud y seguridad laboral entre sus empleados?

CEPSA entiende la seguridad como una política global que abarca a las personas, a las operaciones y a los productos. La seguridad es una prioridad del Grupo y está totalmente integrada en todas las unidades de negocio. La normativa y las auditorías abarcan todas nuestras actividades. El compromiso de CEPSA se plasma en el programa 'Liderazgo visible y tolerancia cero ante los actos inseguros', dirigido a todos los empleados para que participen de forma activa en la implantación de la cultura de seguridad en las instalaciones.

 

En este sentido, durante el pasado año se impartieron más de 80.000 horas de formación que suponen casi un 20% del total de horas impartidas.

 

¿Qué planes tienen a corto y medio plazo en materia de Sostenibilidad?

El modelo de gestión de CEPSA tiene plenamente integrada la sostenibilidad en cada fase del negocio, que debe ser una constante, aún en un contexto de dificultades económicas. 

 

Algunas de las acciones que tenemos en marcha relacionadas con sostenibilidad es la participación en proyectos de captura, transporte y almacenamiento geológico del CO2 (en colaboración con las Universidades de Sevilla y Granada), y también captura de CO2 en el crecimiento de algas para la obtención de combustibles (en colaboración con la Universidad de Huelva). 

 

Otras medidas de sostenibilidad energética a corto y medio plazo son las inversiones de mejora de eficiencia energética en todos los centros productivos, maximizar el uso de fuel-gas como combustible. Cabe destacar entre los numerosos proyectos que lleva a cabo la Compañía, la construcción de una  planta de ósmosis inversa en la refinería Tenerife, que permitirá ahorrar el vapor empleado en los procesos, disminuyendo la carga de las antiguas calderas.

 

En materia de biodiversidad, CEPSA participa activamente en la restauración de hábitats de especies propias de las zonas donde opera, como la Laguna Primera de Palos y el proyecto Madrevieja en el Campo de Gibraltar. También participa en el proyecto LIFE+ para la conservación de praderas de POSIDONIA en el litoral andaluz, el Laboratorio de Biología Marina del Estrecho y en las campañas de investigación de la Estación Biológica de Doñana.

 

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

56 Jornada Corresponsables en Badajoz

El twitter de Corresponsables

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: