El departamento de RC de Banco Popular impulsa el cambio hacia el reporte integrado | Corresponsables.com España

El departamento de RC de Banco Popular impulsa el cambio hacia el reporte integrado

La entidad apuesta por generar valor a través de la información corporativa y de sostenibilidad

30-05-2014

 

 

 

La directora de Responsabilidad Corporativa de Banco Popular, Ana Gascón, explicó a un grupo de periodistas la apuesta de la entidad por su primer informe integrado. “En 2010 trabajamos en un Plan Director de RC, con el horizonte 2020 y en 2012 creamos unos planes de actuación con líneas estratégicas que ha sido la base para realizar nuestro primer informe integrado, que también está hecho en base al G4 de GRI”, comentó Gascón, quien afirmó que la apuesta por el cambio de modelo de reporte de Informe de RC a Informe Integrado vino desde la Oficina de RC: “Queríamos dar ese salto cualitativo en la información de la compañía, alinear la RC con la estrategia de negocio y que fuera enriquecedor para los analistas y para la prensa, porque nos dimos cuenta que sólo teníamos que encajar las piezas del puzle en el Informe Integrado”.

 

“Se lo propusimos al Comité de Dirección y la Oficina de Presidencia y tuvimos todo su respaldo. De septiembre a diciembre de 2012 les presentamos con la información de 2012 cómo quedaría el Informe Integrado y dieron luz vez para que lo hiciéramos en 2013. Ha sido un gran trabajo de consenso interno”, comentó Gascón para quien “los informes corporativos deben convertirse en una comunicación de valor sobre el modelo de negocio de una empresa, haciendo hincapié en su sistema de gobierno, estrategia, desempeño, perspectivas y entono, a fin de mostrar cómo prevén la creación de valor en el corto, medio y largo plazo”.

 

La directora de RC de Banco Popular indicó que el IIRC incluirá como ejemplo de Informe Integrado el capítulo 4 del Informe 2013 ‘Líneas estratégicas y desempeño’.

 

Entre otros avances, el Informe 2013 destaca la implantación del Plan Director de RC Horizonte 2020 que establece una serie de prioridades en materia de Responsabilidad Social Corporativa, así como objetivos concretos y medibles que permitan valorar la eficacia de la gestión responsable de la entidad.

 

Asimismo, se ha actualizado y difundido el Código de Proveedores entre los principales proveedores del Grupo, habiendo sido aceptado por el 100% de los nuevos proveedores de 2013; y el Grupo ha obtenido la 'Etiqueta CeroCO2 Compensado' de Fundación ECODES tras haber calculado y compensado la totalidad de sus emisiones directas de CO2 en España en el año 2013, por lo que se convierte en la primera entidad del Ibex 35 en conseguir esta certificación.

 


ECOEFICIENCIA

Precisamente, en materia de medio ambiente, Banco Popular ha aprobado su Plan de Ecoeficiencia 2014-2020, que contempla un total de 19 actuaciones relacionadas con minimizar los consumos de energía eléctrica, papel y agua; fomentar las medidas para llegar al objetivo cero de emisiones directas de CO2 o minimizar la producción de residuos, entre otras, con una inversión de 7,9 millones de euros hasta 2020.

 

La implantación y consecución de los objetivos significarían un ahorro de costes estimado en 9,7 millones de euros y una reducción de emisiones de 287.000 toneladas de CO2.

 

 

ISR, PYMES Y EMPRENDEDORES

Ana Gascón indicó que habían firmado los Principios de Ecuador, iban a apostar por el emprendimiento y por el apoyo a pymes y emprendedores. En 2013, Banco Popular ha sido por segundo años consecutivo la entidad financiera en concesión de líneas ICO, alcanzando las 57.300 operaciones con un volumen de 3.085 millones de euros. Gascón indicó que iban a apostar por la Inversión Socialmente Responsable, tanto para los planes de pensiones como en el lanzamiento de fondos para oficinas.

 

Comentarios