El Banco Popular reafirma su compromiso con la gestión responsable | Corresponsables.com España

El Banco Popular reafirma su compromiso con la gestión responsable

06-04-2016
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La entidad cumple con el 97% de las recomendaciones del nuevo Código de Buen Gobierno

En 2013 el Banco Popular presentó el primer Informe Integrado. Tres años después ha consolidado su apuesta por ofrecer un reporting corporativo en el que “destacamos nuestro modelo de negocio y nuestro sistema de gobierno corporativa, elemento que configuran el desempeño económico, social y medioambiental de nuestro grupo”, dijo Beatriz Gómez Escalonilla, directora de Responsabilidad Corporativa de Banco Popular, durante la presentación del mismo.


Para Gómez Escalonilla “el informe integrado implica un ejercicio de análisis e integración de la información en toda la empresa y un compromiso con la transparencia externa. Nos aporta valor, una estrategia de pensamiento integrado y un proceso de reflexión interna”. En este sentido, el desempeño que el Popular ha desarrollado en materia de RC ha sido reconocido por varios índices de sostenibilidad internacionales, como el CDP, FTSE4Good, Ethibel Sustainability Index o Euronext Vigeo.


A nivel estructural, el Popular ha cumplido con el 97% de las recomendaciones del nuevo Código de Buen Gobierno “y las que no hemos llegado ha sido por imposibilidad”, dijo Gómez Escalonilla, quien indicó que se la Oficina de RC ha quedado dentro de la Comisión de Nombramientos, Gobierno y RC para “darle mayor relevancia al área”. 
También se han incluido indicadores de sostenibilidad ASG en la política retributiva del Consejo de Administración y Alta Dirección, así como del 100% de los empleados con derecho a percibirla. Estos criterios ponderan un 10% sobre el total de la remuneración variable de cada empleado. Además, a nivel estructural se ha profundizado en la política de acercamiento a los accionistas e inversores.

Durante 2016, y tras haber firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la entidad adoptará medidas para aumentar la presencia de mujeres en puestos directivos y comités de dirección.

 

DIMENSIÓN ECONÓMICA
En 2015 el Banco Popular ha firmado varios acuerdos con diversas instituciones (FEI, BEI y BCE) para favorecer la financiación del tejido empresarial. Destaca la línea de Microcréditos “Apostamos por ti”, dirigida a promover el autoempleo y el emprendimiento de microempresas y autónomos, y que cuenta con la garantía del Fondo Europeo de Inversiones. En total cuenta con una dotación de 10 millones de euros entre 2016 y 2017. Durante este año se pondrá en marcha Microcréditos “Apostamos por ti” –Tercer Sector-, una iniciativa enfocada a personas en riesgo de exclusión social y escasa bancarización, que contará con el impulso de entidades sociales. El presupuesto será de 1,2 millones de euros.

A nivel económico, se ha potenciado los productos de Inversión Socialmente Responsable en la cartera de la entidad, con un nuevo fondo de inversión compuesto en su totalidad por fondos ISR. También se ha iniciado la definición de la Política de Inversión y Financiación Responsable que establecerá los criterios ASG a tener en cuenta en las actividades de financiación e inversión del Grupo. La entidad también ha implantado el Modelo de Gestión del Riesgo de la Cadena de Suministro, que permite identificar a los proveedores que desarrollan una actividad alineada con la estrategia de RC del Grupo, asó como conocer su nivel de riesgos para establecer los oportunos mecanismos de mitigación. En este sentido se han evaluado a 246 proveedores que representan el 65,59% del volumen total de la facturación.

 

MEDIO AMBIENTE
A nivel medioambiental, el Popular ha compensado por tercer año consecutivo el 100% de las emisiones directas de CO2 generadas por su actividad en España y ha obtenido el sello “cálculo de CO2” del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por el cálculo de su huella de carbono.


La implantación de las acciones relativas a electricidad, agua, papel y emisiones durante 2015, ha supuesto una inversión de casi 300.000 euros y un ahorro de emisiones de 1.130 toneladas de CO2. Además, se han llevado varias acciones formativas dentro del Plan de Ecoeficiencia, como “El Reto de Baldomero” en el que se traslada a la plantilla a través de un empleado imaginario los objetivos medioambientales de la entidad y se conciencia en la materia a toda la plantilla.

 

SOCIEDAD
A nivel social, durante 2015 se ha desarrollado la cuarta edición de Planes y Proyectos Impulso que tienen por finalidad la inclusión sociolaboral de personas con capacidades diferentes, de la mano de accionistas del Popular. Además, se ha continuado apoyando la inclusión laboral de colectivos en riesgo de exclusión a través de microcréditos sociales en Paraguay y Guatemala, que han supuesto un aumento de 1,2 millones con respecto a 2014. 
Banco Popular ha apostado durante 2015 y seguirá haciéndolo durante 2016 por la formación y educación financiera de colectivos en riesgo de exclusión social. En este año, la entidad reforzará la medición de impacto de los proyectos financiados por el Banco Popular.

Consulta el tercer informe integrado de Banco Popular

Comentarios