El apetito humano eleva el número de especies en peligro de extinción | Corresponsables.com España

El apetito humano eleva el número de especies en peligro de extinción

Entre ellas, el atún rojo del Pacífico, la anguila americana y el pez globo y la cobra de China.

18-11-2014

 

 

Así lo confirma la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) en la recién actualizada Lista Roja de Especies Amenazadas, presentada recientemente en el Congreso Mundial de Parques en Australia. 

 

El listado incluye un total de 76.199 especies evaluadas, de las que 22.413 están en peligro de extinción. Cerca de la mitad de las especies examinadas recientemente se encuentran dentro de áreas protegidas. Por ello, la UICN ha hecho un llamamiento para mejorar la gestión de estas áreas para evitar que la siga avanzando la disminución de la biodiversidad

 

El estudio señala, además, que la destrucción de hábitats ha provocado la extinción de un molusco de Malasia y de la tijereta más grande que se conoce, y amenaza la supervivencia de muchas otras especies.

 

A pesar de la pérdida de biodiversidad, la directora general de la UICN, Julia Marton-Lefèvre, señaló que existen “pruebas científicas de que las áreas protegidas pueden jugar un papel central en revertir esta tendencia. Los expertos nos advierten que las especies amenazadas que están mal representadas en las áreas protegidas están disminuyendo dos veces más rápido que las que están bien representadas”. 

 

Por ello, Marton-Lefèvre asegura que “nuestra responsabilidad es aumentar el número de áreas protegidas y garantizar su gestión eficaz para que puedan contribuir a salvar la biodiversidad de nuestro planeta”. 

 

Comentarios