La doble y necesaria corresponsabilidad de los medios de comunicación | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 PYMES
Sectores:
 Medios de Comunicación

La doble y necesaria corresponsabilidad de los medios de comunicación

24-01-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Los medios de comunicación tenemos una doble gran Responsabilidad Social. Por un lado, la de informar de la manera más contrastada posible de todo aquello que interese o pueda interesar a la sociedad, especialmente de todo lo que pueda contribuir a mejorar el país y el mundo en el que vivimos. Y por otra parte, aplicarse la gestión responsable en su día a día como cualquier otra empresa.

Actualmente, sigue resultando muy necesario que los medios, sobre todo los generalistas y masivos, denuncien lo que se hace mal y los desequilibrios sociales, pero también deben dedicar más tiempo y espacio a lo que se hace bien. Y es ahí donde la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad de todo tipo de organizaciones y personas cobra cada vez mayor relevancia, aún más con los ODS, pues todos somos corresponsables de lo que ocurre en el mundo.

Corresponsables nació en 2005, hace ya más de 13 años, con el objetivo de romper ese viejo tópico que nos enseñaban en la Facultad de Periodismo: Good news, no news. Estamos convencidos de que las buenas noticias sí son noticia y de que si damos a conocer lo que se hace bien en empresas, grandes y pequeñas, y en todo tipo de organizaciones (administraciones públicas, entidades no lucrativas, medios, academia…) irá cundiendo cada vez más el ejemplo y cada vez más personas y entidades apostarán por aportar su grano de arena a la construcción de un mundo mucho más justo, sostenible y solidario.

Por otra parte, y no por ello menos importante, los medios de comunicación también, como en los demás sectores, debemos aplicarnos la Responsabilidad Social a nuestra propia gestión como empresas periodísticas y, a veces también integrados en grandes grupos de comunicación. También aquí hay muchísimo camino por recorrer, pues lamentablemente aún somos muy pocas las empresas periodísticas que estamos gestionando nuestros impactos sociales, ambientales, laborales que surgen de la relación y diálogo con nuestros grupos de interés. Ni siquiera los medios especializados en RSE, salvo alguna honrosa excepción, tratan de ser coherentes entre lo que dicen y hacen.

En Corresponsables estamos convencidos de que todos debemos predicar con el ejemplo en la medida de nuestras posibilidades y entender la RSE como un proceso de mejora continua. En nuestro caso, somos conscientes de que aún nos falta mucho por mejorar, pero las diversas certificaciones obtenidas (B Corp, SGE21, EFR, ESR…) y numerosos reconocimientos recibidos, tanto como medio de comunicación como empresa periodística, avalan que seguimos el camino correcto y pensamos que es el que todos los demás medios deberían acometer. También todos, incluidas las organizaciones que trabajan alrededor del mundo de la comunicación (agencias de comunicación, publicidad, consultores…) deberían realizar su Informe de Sostenibilidad auditado como es nuestro caso y aplicar la RSE a su gestión. De este modo, estoy seguro que lograríamos mejorar algunos de los graves problemas de nuestra profesión, como la precariedad laboral y las dificultades para seguir siendo sostenibles económicamente.

También en este tema tienen mucha responsabilidad nuestros clientes, las empresas y organizaciones de todo tipo que se anuncian en nuestros medios. Al igual que desde la RSE se nos pide a todos los consumidores, a todos los ciudadanos, también las direcciones de comunicación no sólo deben mirar precio y calidad a la hora de decidir a qué medios de comunicación van a apoyar, sino también deben valorar la aplicación de la RSE a su gestión, como ya hacen con otros proveedores y aliados, y reconocer y premiar con su comportamiento de compra a los que compartan su misma filosofía y gestión responsable.

También todas las empresas y organizaciones, incluidos los medios de comunicación, debemos ser más transparentes y dar a conocer todo lo que hacemos, incluso lo que no hacemos tan bien.

Como muchas veces digo en conferencias, está muy bien criticar y quejarse, en eso los seres humanos somos expertos en todas las partes del mundo, pero está mucho mejor actuar y, por ese motivo, Corresponsables pone en valor a través de sus medios impresos y digitales, a todos aquellos que actúan, que comparten esta misma forma de ser y de hacer y que realizan iniciativas socialmente responsables y sostenibles que contribuyen, poco a poco, a mejorar este complejo y controvertido, pero a la vez apasionante mundo que nos ha tocado vivir. 

Todos somos corresponsables.