Prevenir la obesidad infantil, tarea de todos | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Aseguradoras

Prevenir la obesidad infantil, tarea de todos

20-11-2017
Dr. Rafael Casas Esteve, experto en obesidad infantil del Instituto DKV de la Vida Saludable
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Durante los últimos años hemos visto con frecuencia en los medios noticias sobre la situación de la obesidad infantil en nuestro país y en el mundo. La obesidad y el sobrepeso infantil constituyen un verdadero problema de salud pública a nivel mundial debido a su increíble aumento en los últimos años en la mayoría de países. En España la prevalencia del exceso de peso en las edades de 6 a 9 años, según el estudio ALADINO 2015, es del 41,4%, de los cuales la obesidad representa un 18,1% de los niños y niñas.

Las consecuencias de la obesidad infantil

Sabemos que el exceso de peso se inicia en edades muy tempranas y tiende a ser persistente en la adolescencia y en la vida adulta. La obesidad y el sobrepeso representan un verdadero problema de salud, pues tienen importantes consecuencias a corto, medio y largo plazo, ya que conduce al desarrollo de otras enfermedades crónicas como la diabetes, trastornos osteoarticulares, problemas cardiovasculares o asma, entre otras. Las consecuencias no solo son físicas sino también emocionales -como la baja autoestima- y sociales, afectan de forma directa al bienestar y reducen la esperanza de vida. Además también representan en un creciente gasto para el sistema sanitario, con graves repercusiones económicas y sociales.

La prevención es la respuesta

Las causas del sobrepeso y la obesidad infantil que tienen una mayor relación con esta problemática son los estilos de vida y en muchos casos se pueden modificar y prevenir. Entre estas causas, están el deterioro de los hábitos de alimentación de los niños, la inactividad física, una sociedad cada vez más sedentaria o la reducción de las horas de descanso en la infancia. Por esto es importante la prevención mediante acciones que promuevan un cambio de actitudes y desarrollar hábitos más saludables desde la infancia.

Comienza a haber una creciente conciencia social de que la obesidad infantil representa un grave problema de salud, pero existe una dificultad para pasar de las recomendaciones saludables a la acción. Y en este sentido es tarea de toda la sociedad aportar soluciones y ayudar a la infancia a desarrollar unos mejores hábitos, movilizando a todos los sectores, pues prevenir la obesidad infantil es tarea de todos.

Desde hace varios años se están desarrollando campañas, actividades e intervenciones, tanto en el ámbito sanitario como el comunitario o el entorno escolar, donde los niños y niñas pasan una parte importante de su tiempo.

Podemos pensar que ya se hace mucho pero dada la magnitud del problema de la obesidad infantil, en realidad no es suficiente. Por esto, son importantes las iniciativas como “Las Escuelas de la Milla”, un proyecto nacido en Escocia y desarrollado en Reino Unido con gran éxito, que el Instituto DKV de la Vida saludable trata de implantar en nuestros colegios con la finalidad de crear una red de escuelas que promuevan hábitos de vida activa y saludable. Consiste en  incentivar a los niños y niñas en edad escolar a hacer actividad física de forma diaria, concretamente, una milla diaria (1600 metros), de una manera divertida, participativa y masiva.

Como decimos, prevenir la obesidad infantil es tarea de toda la sociedad y este tipo de iniciativas colectivas, ilusionantes y motivadoras no solo consiguen concienciar a la población, sino también promover cambios de actitudes y consolidar comportamientos saludables. A su vez, Las Escuelas de la Milla tienen gran visibilidad y pueden ser una chispa y un estímulo para que otras escuelas sigan el mismo ejemplo.

Noticias relacionadas

NO HAY DATOS

Comentarios