DKV promueve la actividad física con la II Edición de las Escuelas de la Milla | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Aseguradoras

DKV promueve la actividad física con la II Edición de las Escuelas de la Milla

Más de 160 colegios y cerca de 14.000 niños de España participaron en la actividad durante el pasado curso

21-11-2017

Con motivo del Día Universal del Niño y de la mano del Dr. Rafael Casas, DKV nos contaba ayer en este artículo que la obesidad infantil no es solo un problema de salud pública sino un reto que debemos afrontar entre todos.

La obesidad es el trastorno nutricional más prevalente entre los niños y niñas de España. Según la última Encuesta Nacional de Salud (2011-2012), el 27,8% de los menores españoles entre 2 y 17 años ya presenta algún tipo de problema de exceso de peso, ya sea obesidad (uno de cada 10) o sobrepeso (dos de cada 10), siendo uno de los países europeos con las cifras más elevadas. En la misma línea, el estudio ALADINO 2015 indica que el exceso de peso de los niños y niñas españoles entre 6 y 9 años es el 41,4%, donde la obesidad representa el 18,2%, una de las prevalencias más altas de todo el mundo.

Desde 2004, la Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de la obesidad y el sobrepeso como “la pandemia del siglo XXI”, debido a su alarmante crecimiento en el mundo. De hecho, un estudio de 2017 elaborado por la entidad alerta de que el número de niños y adolescentes de edades comprendidas entre los 5 y los 19 años que presentan obesidad se ha multiplicado por 10 en el mundo en los cuatro últimos decenios.

Poner freno a la obesidad infantil requiere el fomento de un estilo de vida sano. Es necesario inculcar a niños y adolescentes la importancia de una alimentación adecuada o realizar actividad física con cierta constancia. Para lograrlo, DKV ha puesto en marcha la II Edición de las Escuelas de la Milla. Este proyecto busca promover la actividad física a través de las escuelas, invitando a los alumnos de Primaria a recorrer una milla diaria (1.600 metros). Además, este año como novedad, los estudiantes de Secundaria también podrán participar.

En la primera edición de las Escuelas de la Milla participaron más de 160 centros educativos de España y cerca de 14.000 niños hicieron la milla. Unas cifras que DKV Seguros prevé aumentar de cara a esta nueva edición: “156 colegios, con sus 12.297 alumnos globales, ya han mostrado su interés para realizar la actividad a lo largo de este curso, y las inscripciones siguen abiertas”, ha explicado el director de Comunicación de DKV Seguros, Miguel García.

DKV contra la obesidad infantil

Conscientes de la prevalencia de la obesidad infantil entre la infancia española, en 2016 el Instituto DKV de la Vida Saludable lanzó el programa #DKVapptívate, con el fin de sensibilizar a la población en general acerca de los riesgos del exceso de peso pueden comportar y, sobre todo, fomentar hábitos de vida saludable entre niños y adolescentes para reducir dichas enfermedades.

Durante el primer año de #DKVapptívate, se han llevado a cabo diferentes acciones que buscan impactar tanto en menores y jóvenes, como en sus familias, sus profesores y también en las administraciones y demás agentes implicados, con el fin de provocar ese cambio de hábitos, especialmente en materia de alimentación y actividad física.

Además de las Escuelas de la Milla, #DKVapptívate cuenta con otras acciones para luchar contra la obesidad y el sobrepeso infantil como, por ejemplo, el videojuego para el móvil Runners4Health, ideado de la mano de los youtubers Vegetta777, Alexby, Willy Rex y Staxx para concienciar al público joven acerca de la importancia de hacer ejercicio y mantener una dieta equilibrada. Desde su lanzamiento en mayo 2016 se han registrado un total de 56.683 descargas.

Comentarios