La digitalización como puente para facilitar la RSE en las empresas | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Medios de Comunicación
Sectores:
 Comunicación y Marketing

La digitalización como puente para facilitar la RSE en las empresas

28-02-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



En la Jornada Corresponsables celebrada en Madrid este martes 27 de febrero también se ha llevado a cabo un Taller ObservaRSE sobre, ‘La RSE en la comunicación digital’, en el que se ha profundizado en cómo el auge de la comunicación digital ha incidido en la difusión de la Responsabilidad Social y ha tratado cuestiones como por qué tener presencia en las redes sociales (RRSS) y qué ocurre con los medios tradicionales al llegar la digitalización, entre otras.

Bárbara Yuste, directora de Comunicación de ADigital, ha reivindicado la necesidad de los medios tradicionales, a pesar del avance de lo digital: “los medios digitales están aquí y nos permiten trabajar más rápido y ser más accesibles, pero los medios tradicionales tienen que seguir, ya que ambos se complementan”. En cuanto a la visibilidad a través de las redes sociales, consideraba que “hay que estar en ellas porque es otro canal de comunicación con el que tenemos contacto con nuestros grupos de interés: llegamos a más público, la interacción es más cercana y directa, y podemos medir el impacto de las acciones rápidamente”.Asimismo, destacaba que “un ejemplo de mala práctica empresarial es cuando la gente pregunta cosas a las empresas a través de las rrss y no reciben respuesta. No tiene sentido porque las Redes Sociales han nacido para establecer un diálogo con ellos”.

El  responsable de Comunicación Digital de Endesa, Julián Corredera, ha afirmado que “las redes sociales son un nuevo territorio en el que hay que estar presente porque si no, no existes”. También ha expresado la voluntad de la compañía de “conversar” a través ellas e indicaban que monitorizan sus cuentas para poder saber con quién tienen posibilidad de conservar”. Por otro lado, ha indicado que “el profesional de la información no desaparece por la información ciudadana –debido al auge y accesibilidad de las rrss-, que en muchos casos vemos que son bulos. El periodista tiene que estar ahí para ofrecer una información veraz y contrastada”.

Antonino Sistac, director en España y Latinoamérica del servicio Readspeaker, que ofrece un sistema de lectura en ‘voz alta’ de cualquier página web, del que Corresponsables es usuaria, ha señalado que “en plena globalización, las redes sociales son una herramienta imprescindible para las empresas. Podemos recibir comentarios de millones de personas procedentes de cualquier parte del mundo y con diferentes culturas”. Esto supone para las empresas la accesibilidad fácil, directa y rápida a información de sus stakehoders.

Finalmente, Xavier Lavall, cofundador de la aplicación Wheris, que permite a las personas con discapacidad visual leer un formato impreso y que incluye el Anuario Corresponsables, ha puesto de manifiesto cómo “la digitalización permite superar barreras”, por ejemplo, “hace posible la comunicación efectiva con personas con discapacidades visuales y auditivas”. De ese modo, reafirmaba el derecho de accesibilidad de todos en la era digital, en un mundo en el que las herramientas para hacer una sociedad más justa están al alcance de todos.

El taller ha sido moderado por Marien Ladrón de Guevara, directora de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social de UNESA, quien ha cerrado la mesa destacando que “gracias a las redes sociales es posible recoger las opiniones de los clientes, lo que permite a las empresas dirigir de una manera u otra la estrategia de RSE”.