Todo el mundo tiene un papel que desempeñar para alcanzar la salud mundial | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Sectores:
 Sector Sanitario

Todo el mundo tiene un papel que desempeñar para alcanzar la salud mundial

En el Día Mundial de la Salud, la OMS hace un llamamiento a todos los grupos de interés.

06-04-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Mañana, 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud, una fecha en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide a los líderes mundiales que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas. Centrándose en el tema 'Cobertura sanitaria universal para todas las personas, en cualquier lugar', este año la campaña se desarrolla bahjo el lema “La salud para todos”.

La cobertura sanitaria universal (CSU) se logra cuando existe una firme determinación política. Ello significa garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar apuros económicos. Los países que invierten en la CSU realizan una importante inversión en su capital humano y, en los últimos decenios, se ha desarrollado como una estrategia clave para avanzar hacia la consecución de otros objetivos relacionados con la salud y de desarrollo más amplios, como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En palabras de la OMS, “la CSU es esencial para la salud y el bienestar de las personas y las naciones. La CSU es viable. Algunos países han realizado grandes avances. El desafío que tienen ante sí es mantener la cobertura a fin de satisfacer las expectativas de las personas”. Asimismo, la institución puntualiza que “todos los países enfocarán la CSU de distinta forma: no existe un único enfoque que pueda aplicarse a todos los casos. Ahora bien, cada país puede hacer algo para promoverla”.

Todo el mundo tiene un papel que desempeñar, estimulando las conversaciones y contribuyendo a un diálogo estructurado sobre las políticas que pueden ayudar a su país a alcanzar y mantener la cobertura sanitaria universal (CSU). Es por ello que la OMS ha realizado algunas recomendaciones aplicables a todos los grupos de interés.
 

70 años luchando por un derecho fundamental: el acceso a la salud

En este año en que se celebra el septuagésimo aniversario del Día Mundial de la Salud, la OMS dedicará una atención de alto nivel a la CSU por medio de una serie de actos organizados a lo largo de 2018, que comenzarán este 7 de abril, con conversaciones a nivel mundial y local sobre la manera de alcanzar el objetivo de la salud para todos. Esta fecha pondrá de manifiesto la necesidad de la CSU y los beneficios que puede aportar.

Como ha afirmado el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, “nadie debería tener que elegir entre la muerte y las dificultades económicas. Nadie debería tener que elegir entre comprar medicamentos y comprar alimentos”. Los objetivos de la organización para este año son:

  • Inspirar: poniendo de relieve el poder que tienen los responsables de la formulación de políticas para transformar la salud de su nación, caracterizándolo como un desafío estimulante y ambicioso, e invitándoles a formar parte del cambio.
  • Motivar: intercambiando ejemplos de cómo los países ya están avanzando hacia la CSU y alentando a otros países a encontrar su propio camino.
  • Guiar: proporcionando herramientas para un diálogo estructurado en materia de políticas sobre la manera de promover la CSU en el ámbito nacional o respaldando estos esfuerzos en otros países (por ejemplo, ampliando la cobertura de los servicios, mejorando su calidad y reduciendo los pagos sufragados por los usuarios de su propio bosillo).

 

Algunos hechos y cifras sobre el estado actual de la CSU

Actualmente, por lo menos la mitad de la población mundial no puede recibir servicios de salud esenciales. Casi 100 millones de personas se ven sumidas en la pobreza extrema y obligadas a sobrevivir con tan solo $1,90 o menos al día, porque tienen que pagar los servicios de salud de su propio bolsillo.
Más de 800 millones de personas (casi el 12% de la población mundial) se gastan como mínimo el 10% del presupuesto familiar en gastos de salud para sí mismos, un hijo u otros familiares enfermos, incurriendo en lo que se ha denominado “gastos catastróficos”.

El hecho de incurrir en gastos catastróficos para los cuidados médicos es un problema mundial. En los países más ricos de Europa, América Latina y partes de Asia, se han alcanzado niveles elevados de acceso a los servicios de salud, y cada vez más personas destinan como mínimo el 10% del presupuesto familiar a gastos de salud que pagan de su propio bolsillo.
 

Comentarios