Desayuno Voluntare: el VC debe ser integral y estar alineado con la estrategia | Corresponsables.com España

Desayuno Voluntare: el VC debe ser integral y estar alineado con la estrategia

Ésta es una de las principales conclusiones extraídas del desayuno que ha organizado Voluntare en Madrid

13-05-2013

M.Martín, directora de RSC de NH Hoteles: “El VC es la mejor herramienta de gestión de personas del siglo XXI”

La sede corporativa de KMPG en Madrid ha acogido un nuevo desayuno de trabajo organizado por Voluntare. La red internacional para la promoción del voluntariado corporativo (VC) ha reunido a una veitena de organizaciones, tanto públicas como privadas y entidades sin ánimo de lucro, para valorar la situación actual del voluntariado y su evolución en los últimos años, así como también para analizar tendencias, obstáculos y retos ante los que se encuentra.

 

La apertura del encuentro ha corrido a cargo de Juan Ángel Poyatos, coordinador de Voluntare, que explicaba que “Voluntare es el resultado de la unión entre empresas y tercer sector para impulsar el VC”.

 

Una de las principales conclusiones del encuentro, que ha contado además con el consenso de todos los asistentes, es que el VC ha avanzado mucho el los últimos tiempos, y que aporta gran valor a la compañía. Como indica Silvia Loro, responsable de VC de Fundación Codespa, “el interés de las ONG en los programas de voluntariado ha crecido exponencialemente”.

 

En palabras de Susana Gato, responsable de RSC de ATRESMEDIA, "el VC aporta gran valor; de hecho, en nuestro caso, es la actividad más valorada de la empresa por los empleados”.

 

Para Paloma Tuñón, responsable del Programa Voluntarios FUNDACIÓN REPSOL, “el voluntariado permite transmitir los valores de la entidad, y entre los nuestros destacan el respeto, la responsabilidad y la solidaridad”.

 

“El VC es una buena forma de darle a la sociedad parte de lo que demanda. En los últimos años se nota un gran impulso por parte de las organizaciones”, afirma Elena lópez, responsable del Área Corporativa de Inforpress. 

 

En opinión de Marta Martín, directora de RSC de NH Hoteles, “para mí el voluntariado corporativo es la mejor herramienta de gestión de personas del siglo XXI”.

 

Si bien hace apenas tres o cuatro años los empleados se mostraban reacios a participar en cualquier iniciativa de este tipo, actualmente son proactivos, y más si se sienten identificados de alguna manera con la causa, de ahí que sea muy positivo escuchar sus sugerencia y darles libertad para proponer iniciativas. En opinión de Belén Perales, Corporate Citizenship & Corporate Affairs Manager de IBM, "en tiempos difíciles como los de ahora los empleados se vuelcan mucho más”. 

 

Ahora que esta práctica ha dado un gran paso adelante, toca buscar alianzas entre organizaciones para lograr un mayor impacto social, y para ello es también necesario que se trate de colaboraciones estables y no puntuales y esporádicas.

 

En oponión de Diego Lejarazu, responsable de Programas VC de Fundación Hazloposible, “para que tenga éxito, ahora es el momento de ver cómo lograr un mayor impacto social. Toca hacer cosas de más calado y con más riesgo”. Por su parte, Benedetta Falleti, manager de RSC de GRUPO VIPS, apunta que “deberíamos unirnos varias organizaciones para lograr un impacto mayor. Pasar de proyecto individuales a grandes iniciativas integrales”.

 

“La colaboración con las empresas es algo básico. Estamos intentando ir hacia colaboraciones más estables y no puntuales, que aportan más valor”, decía Icíar Lumbreras, directora de RSC y Marketing de Cooperación Internacional.

 

Para Roberto Amurrio, consejero técnico del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: “hay que lograr programas estructurados para que no sean meros conglomerados de iniciativas puntuales, sino proyectos integrales y globales”.

 

Más allá de de nuestras fronteras, en Latinoamérica y en concreto en Colombia, tal y como apuntaba Edgar Ospina, director de Eco Consultores, “un importante reto en mi país es lograr involucrar a las nuevas generaciones en el VC porque no han crecido con los mismos valores que nosotros”.

 

 

Al hilo de la premisa de “lo que no se comunica, no existe”, varios de los expertos apuntan la acuciante necesidad de comunicar las iniciativas de VC tanto interna como externamente, pues así se logrará una mayor repercusión, una involucración más fuerte por parte de los trabajadores y también se contribuye de este modo a dar ejemplo.

Así, Joaquín Santos, director de la Oficina de Voluntarios de BBVA, apuntaba que “El VC es una herramienta que permite trasladar valores a la sociedad. Por ello es muy importante comunicarlo, tanto interna como externamente”. La comunicación es algo que, en opinión de Marisol García, directora de Fundación Hazloposible, ha crecido gracias también a las redes sociales: “Antes el empleado veía el VC como algo privado; ahora, gracias en parte a las redes sociales, le gusta compartir sus experiencias”. 

“Llevamos muchos años haciendo voluntariado; ahora estamos centrándonos en comunicarlo, tanto interna como externamente”, añadía Francisco Moro, responsable del Programa Internacional Voluntarios de Fundación Telefónica.

 

Además, a día de hoy se percibe una tendencia cada vez más patente que liga el voluntariado a la estrategia de negocio de la compañía. La mayoría de los asistentes coinciden en que tiene que aprovecharse el expertise del empleado, pues alinear las acciones de voluntariado con el negocio de la empresa aumenta la eficacia, la satisfacción y el sentimiento de pertenencia por parte del trabajador. Clara de dios, Proyectos Sociales de fundación KPMG: “Nuestro gran reto es seguir usando el expertise de la firma para desarrollar acciones de VC, así como también lograr medir el impacto de estas acciones”.

 

Para Nieves Morales, del área de Voluntariado y Desarrollo Local de Cruz Española: “el voluntario tiene que estar en todo el ciclo del proyecto porque es muy enriquecedor. Lo que mejor funciona es que el empleado use sus conocimientos para ayudar”.

 

Según aseveraba María Ruspoli, jefe de Acción Social, Patrocinio y Mecenazgo de OHL, “nosotros realizamos actividades corporativas ligadas a nuestra estrategia y también iniciativas propuesta por los propios empleados”.

 

Sin embargo, nunca deben perderse de vista las necesidades sociales, ya que han de ser éstas la luz que guíe las iniciativas de voluntariado. Arantxa Jiménez, directora de Operaciones de Fundación Adecco: “Nosotros tenemos claro que el VC que incorporamos a las empresas debe ser un medio para el fin”. “Hay que intentar recuperar la unión y la cohesión social, y eso puede hacerse a través de acciones de voluntariado”, apuntaba Cecilia Williams, responsable del Área de RSC de Forética.

 

En palabras de Pilar Pérez, de la Subdirección General ONG y Voluntariado del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, “la crisis, además de hacernos ver los problemas, debe permitirles a las empresas abrirse al mundo para dar respuesta a las demandas de la sociedad”.

 

Para Lluis Romeu, presidente de la Federación de Voluntarios de ’La Caixa’, “estamos potenciando el voluntariado porque la sociedad lo necesita y porque ayuda a minimizar los problemas que existen”.

 

Voluntare nació a raíz del I Congreso de Voluntacriado Corporativo celebrado en Valencia en 2008. Desde su nacimiento, esta red internacional busca fomentar los programas de voluntariado corporativo mediante el diálogo, el desarrollo de nuevas dinámicas de actuación y la creación de formatos distintos entre los grupos de interés. 

Con Fundación Repsol como nuevo miembro de la red, Voluntare tiene entre sus próximos proyectos cuatro grupos de trabajo (‘VC y Desarrollo de competencias’, ‘Relación entre empresas y ONG’, ‘Medición del VC’ y ‘VC para el Desarrollo’) y varios desayunos y jornadas, tanto en España como en Latinoamérica.

 

Comentarios