El desarrollo sostenible, una cuestión preferente para Covestro | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas

El desarrollo sostenible, una cuestión preferente para Covestro

05-06-2018
Andrea Firenze, director general de Covestro en España
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Cada 5 de junio, personas y empresas de todo el mundo celebran el Día Mundial del Medio Ambiente, la fecha más importante en el calendario de las Naciones Unidas (ONU) para fomentar la conciencia y la acción global a favor de la protección del entorno. Este año, bajo el tema “Sin contaminación por plásticos”, la ONU hace un llamamiento a la acción particularmente al sector privado para invertir en la investigación e innovación de alternativas sostenibles, adoptando modelos circulares que reduzcan el impacto de los productos al final de la cadena de suministro.

La mayoría de los desafíos de la sociedad actual para los próximos años se incluyen en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. La consecución de los mismos requiere la colaboración entre gobiernos, empresas y ciudadanos a partes iguales. En Covestro aplicamos estos objetivos tanto en nuestra estrategia como en nuestras acciones ya que, junto con la innovación, la sostenibilidad constituye la base de todo lo que hacemos. Como una de las mayores empresas de polímeros del mundo, pensar y actuar de forma sostenible es un eje fundamental de nuestro negocio. De hecho, en un análisis que llevamos a cabo internamente sobre nuestro apoyo a los ODS, demostramos que ya contribuimos a ellos continua y proactivamente.

En este sentido, hemos alineado nuestros cinco objetivos de sostenibilidad para 2025 con los de la ONU. Así, nos hemos comprometido a que, en 2025, el 80% de nuestro gasto en proyectos de I+D se destine a áreas que contribuyan a cumplirlos. Además, estamos trabajando para aprovechar al máximo el carbono empleado en producción para aumentar su productividad y retorno, en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50%, en ayudar con nuestras soluciones a 10 millones de personas en países subdesarrollados y en involucrar a los proveedores para que cumplan con nuestros requisitos de sostenibilidad.

En Covestro somos pioneros en el desarrollo de tecnologías limpias. En todas nuestras plantas de producción se trabaja bajo la premisa de la eficiencia energética y, de acuerdo con nuestro programa de protección climática, se optimizan continuamente la tecnología y los procesos para aumentar la rentabilidad de las plantas y, al mismo tiempo, preservar los recursos naturales. Actualmente, ya hemos logrado reducir la dependencia de materias primas de origen fósil y fabricamos cada vez más productos utilizando materias primas renovables. Se trata de un avance pionero en la conservación de recursos fósiles ya que hemos conseguido utilizar dióxido de carbono para la fabricación. Esta fuente alternativa de materias primas permite limitar el consumo de petróleo en los procesos de producción, ahorrando energía y reduciendo las emisiones.

Más allá de nuestra propia actividad, desde Covestro creemos que el diálogo es clave. Como empresa que opera en el ámbito internacional sabemos que es importante mantener una comunicación transparente con los diferentes públicos para unir fuerzas en este sentido. Por eso nos esforzamos para establecer vías de diálogo y obrar juntamente con los diferentes grupos de interés, tanto a nivel global como local. Bajo esta premisa, unimos fuerzas con la ONU para promocionar el concurso “Jóvenes Campeones de la Tierra”, una iniciativa que busca promover la conciencia sostenible entre los jóvenes de entre 18 y 30 años a través de la búsqueda de ideas sobresalientes para contribuir de forma positiva a mejorar la salud de nuestro planeta. De esta forma, también queremos ayudar a desarrollar el talento de las próximas generaciones.

El compromiso de 195 países con un conjunto de objetivos de desarrollo sostenible es un logro único en la historia. En Covestro estamos capacitados y dispuestos a hacer una contribución significativa para superar desafíos y brindar soluciones sostenibles basadas en nuestros materiales. Al fin y al cabo, es un reflejo de nuestra misión: “Hacer del mundo un lugar mejor”.

*Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables sobre el Día Mundial del Medio Ambiente 2018

Comentarios