Derechos Humanos y Empresa. Mucho más que conocidos | Corresponsables.com España

Derechos Humanos y Empresa. Mucho más que conocidos

21-04-2016
Begoña Sánchez, experta en DDHH y Empresa y presidenta ejecutiva en Across Internacional

¿Cuáles son los aspectos de la relación entre Derechos Humanos y Empresa que cobran más importancia?

Me llamo Begoña Sánchez Ramos, soy presidenta ejecutiva en Across Internacional, y este tema me interesa a nivel personal y profesional. Desde los años 90 me he implicado en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial, lo que me ha llevado en la actualidad a estudiar los Principios Rectores sobre las Empresas y los de Derechos Humanos, que me permite asesorar en este ámbito. Este artículo es una ventana abierta para compartir con rigor todo lo referente a la relación entre Derechos Humanos y Empresa, aportando innovación en la concepción de esta relación.

Los motivos para hablar de derechos humanos son muy variados. En primer lugar porque los Derechos Humanos nos afectan a todos, sin discriminación de ningún tipo porque son propios de la condición humana. Por tanto, las empresas, como factor de bienestar social que se nutren de las personas para realizar sus proyectos, requieren ser sostenibles en este ámbito. 

Además existe una cierta complejidad para determinar, en el proceso cotidiano de cada empresa, dónde se está afectando a los Derechos Humanos y de qué manera. Es un tema que requiere de la reflexión y el análisis de expertos. Expertos que tengan tanto una visión desde las instituciones como desde las empresas. Por eso me parece importante establecer un lugar donde podamos compartir nuestras experiencias. Sin duda, una disciplina que es toda una aventura en sí misma y que va a suponer un descubrimiento mucho más profundo de cómo funciona nuestra empresa y cómo afecta a la sociedad. 

Por otro lado, el estudio y la puesta en práctica de soluciones en la relación de los Derechos Humanos y empresa está cristalizando y es una cuestión de plena actualidad. Para ser más concretos, cito algunas fechas importantes:

  1. El 16 de junio de 2011, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas respaldó de forma unánime los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos, que describen las responsabilidades de las empresas frente a los DDHH.
  2. El 25 de octubre de 2011, en el marco de su Nueva Política de Responsabilidad Social Empresarial, la Comisión Europea instó a los países miembros a adoptar planes nacionales de implementación de estos Principios Rectores.
  3. El 14 de abril de 2013 en España, el Congreso de los Diputados, aprobó la proposición no de Ley sobre Responsabilidad Social Corporativa y Derechos Humanos, y el Gobierno de España presentará en breve el Plan Nacional de Empresa y Derechos Humanos.
  4. Por último, el 25 de junio de 2014, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU dictó la resolución A/HRC/26/L22/Rev.1 sobre la elaboración de un tratado internacional vinculante para las corporaciones transnacionales en el ámbito de los Derechos Humanos. Aquí se creó un grupo de trabajo que durante la semana del 6 al 19 de julio de 2015 estuvo reunido en un primer encuentro para trabajar en ello.

¿Cuáles son los aspectos de la relación entre Derechos Humanos y Empresa que cobran más importancia?¿Cómo debemos abordar la búsqueda de soluciones?. ¿Se requiere activismo?. ¿Se necesita construir estructuras?¿Se requiere una legislación?, ¿un compromiso?, ¿qué motivación nos debe mover? Éstos serán los asuntos que vamos a tratar en estos artículos.

Empecemos por el principio. La pregunta que nos hacemos es: ¿qué tienen que ver los DDHH con las empresas? La respuesta es tuya.