Nuestros ganaderos, nuestros mejores socios | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

Nuestros ganaderos, nuestros mejores socios

16-04-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El trabajo en equipo, la cercanía y la confianza es la manera con la que Danone afronta los retos y los desafíos con todas y cada una de las ganaderías con las que tiene una intensa relación, que hoy en día, en muchos casos, es ya con la segunda o tercera generación de la misma familia. Estas relaciones a largo plazo con sus socios les permiten tener un estrecho vínculo de cooperación con todos, basado en el reconocimiento de la figura de cada uno de los ganaderos por su aportación a la compañía y a la sociedad, y también cimentado en el compromiso y en el desarrollo sostenible de los ganaderos.

Danone apuesta por la producción nacional y de proximidad, ya que el 100% de la leche fresca utilizada es de origen nacional. En menos de 24 horas toda la leche recogida llega a las fábricas de Danone, donde lleva a cabo exhaustivos controles de calidad, unos 5000 análisis al mes, con una trazabilidad total.

Porque la leche es su materia prima fundamental y en ella se basa la calidad de todos sus productos. Y por eso solo trabaja con leche fresca cercana, de recogida diaria, y de proximidad a todas las fábricas de todas las regiones de España, construyendo relaciones que van más allá de un mero vínculo comercial.

El medioambiente, clave para Danone

Las cuestiones medioambientales son un aspecto esencial de la misión de Danone y, de hecho, la compañía adoptó en 1996 su Política Medioambiental y en el año 2000 definió un plan y una serie de objetivos para los diez años siguientes. Redobló sus esfuerzos en 2008 al establecer el objetivo de reducir en un 30% sus propias emisiones de gases de efecto invernadero, objetivo que superó en 2012. De cara a 2020, Danone se centra en cuatro ámbitos fundamentales: luchar contra el cambio climático, proteger los recursos de agua, transformar los residuos en recursos y promover una agricultura sostenible.

En el  primer ámbito en el que se centra la compañía, el de “luchar contra el cambio climático”, se incluye el Proyecto de Gestión de Leche de Reducción de gases con efecto invernadero, cuyo objetivo es alcanzar una reducción del 30% de emisiones en el 2020. Para ello, en 2017 se llevará a cabo una prueba piloto de medición de gases en una muestra representativa de explotaciones ganaderas y, posteriormente, también se harán diversas formaciones tanto para ganaderos como para técnicos de Danone.

El bienestar animal entre nuestras prioridades

Además, dentro de los objetivos de la compañía para 2020 se encuentra el de promover una agricultura sostenible. Así, el bienestar animal es una de sus prioridades, ya que este tipo de políticas está cobrando cada día más importancia en la sociedad y, por este motivo, la compañía hizo pública su política de Bienestar Animal en forma de un documento de toma de posición el pasado mes de julio de 2016.

Danone manifiesta las responsabilidades en esta área, los principios en los que se basa su política de Bienestar Animal, sus compromisos y sus prioridades a corto plazo para 2017 y a largo plazo. El compromiso no se circunscribe solo al ámbito del bienestar de las vacas de leche, sino que abarca todas las especies animales con las que la compañía Danone tiene relación en sus diferentes divisiones de negocio.

En definitiva, en Danone se trabaja siempre para ofrecer cada día productos lácteos saludables con el mejor sabor y mayor variedad a sus consumidores. Tanto el proceso de elaboración como el de comercialización se basan en unos valores y normas que la compañía considera esenciales y que aplica en su forma de actuar y en sus relaciones laborales.

Los Principios de Sostenibilidad de la compañía detallan cómo deben ser estas relaciones y definen los estándares sociales, medioambientales y de ética empresarial por los que se rige su actividad y la de todos sus  proveedores, quienes se comprometen a respetar e implementar estos principios en su propia organización y en todas las etapas de producción.

*Contenido publicado previamente en la Revista Corresponsables 50.

Comentarios