Danone y Fundación Ashoka alimentan el cambio hacia hábitos saludables | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas,  Asociaciones y Colegios Profesionales

Danone y Fundación Ashoka alimentan el cambio hacia hábitos saludables

16-01-2018
danone y ashoka alimentando el cambio contra obesidad
Fundación Ashoka y Danone presentan 'Alimentando el cambio'
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Poner fin al hambre es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que se ha marcado la ONU para 2030. Sin embargo, hay otra epidemia relacionada con la alimentación que cada vez afecta a más países de todo el mundo, incluido el nuestro. Se trata de la obesidad infantil. En España, según datos del estudio ALADINO 2015, el sobrepeso entre los 6 y 9 años es del 41,4%, de los cuales la obesidad representa un 18,1% de los niños y niñas.

Para prevenir y combatir este problema de salud pública, Ashoka y Danone ponen en marcha ‘Alimentando el cambio’ un programa para promover hábitos de alimentación saludables en los niños y niñas en el ámbito escolar. La iniciativa, que se desarrollará a lo largo de los próximos tres años, busca impulsar proyectos que ayuden a prevenir el sobrepeso y la obesidad desde la escuela con el objetivo de convertir a los niños y niñas en agentes de cambio.

Educación para combatir la obesidad

Para garantizar que los niños del futuro llevarán un estilo de vida saludable es importante cultivar desde la infancia la importancia de una alimentación sana y equilibrada.

Cuando son más pequeños, los niños y niñas son más susceptibles a adoptar nuevos hábitos que tendrán una repercusión positiva y duradera para la salud física y emocional en etapas más adultas. En este sentido, la escuela es uno de los contextos fundamentales y estratégicos para prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil, y para promover una actitud proactiva y solucionadora ante los retos sociales.

David Martín, Codirector de Ashoka España, comenta: “Las escuelas son clave para fortalecer prácticas saludables y sostenibles entre los niños y niñas. Nuestra ambición con esta alianza es crear una generación que tenga la capacidad y las herramientas para mejorar su vida y la de los demás”.

Por su parte, y en relación con el carácter colaborativo de esta iniciativa, Jean-Philippe Paré, director general de Danone Iberia, explica: “Esta alianza nos permitirá tener un impacto a gran escala, contribuyendo a prácticas de alimentación y consumo más saludables y más sostenibles para una gran cantidad de niños y niñas en España. Creemos firmemente en el poder transformador de la educación y en su capacidad para fomentar el potencial de los niños y niñas como agentes del cambio positivo, capaces de influir en su entorno”.

Obesidad: investigación, impacto y análisis

La iniciativa 'Alimentando el cambio' se pone en marcha este mes de enero con una primera fase de investigación en la que se estudiarán las iniciativas que ya se están llevando a cabo en las escuelas. El objetivo es identificar las que sean más innovadoras y con mayor impacto social para proceder a su implantación a partir de septiembre de 2019. El proyecto de Ashoka y Danone finalizará en 2020 tras la evaluación de los resultados obtenidos.