Los cursos formativos de Samsung Tech Institute, una fuerte apuesta por el empleo | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Informática y Tecnología

Los cursos formativos de Samsung Tech Institute, una fuerte apuesta por el empleo

03-11-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Samsung ha realizado este jueves la entrega de diplomas a los alumnos que han participado en los cursos Samsung Tech Institute impartidos en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) durante 2017. Una formación dirigida fundamentalmente a jóvenes en búsqueda activa de empleo de entre 18 y 25 años, con el fin de facilitar su inserción laboral mediante una formación tecnológica avanzada orientada a las nuevas profesiones digitales y las tecnologías de la información. 

Tal y como señala la compañía, la eduación en estas disciplinas responde a la creciente aparición de profesiones relacionadas con la tecnología y a la demanda de formación en competencias digitales existente en el actual mercado laboral. En este sentido, "alrededor del 40% de los alumnos que finalizaron su formación antes del verano de 2017 ya están trabajando en el sector de las TIC. Durante este año, el programa Samsung Tech Institute ha formado a 260 estudiantes en 15 diferentes cursos durante un total de 1.050 horas". Entre los cursos impartidos destacan los centrados en: desarrollo de aplicaciones en Android, lenguaje HTML5 y CSS3, o videojuegos con Unity 3D y Gear VR.

Según datos de CEDEFOP (European Centre for the Development of Vocational Training) y otros organismos europeos se espera que el 90% de los puestos de trabajo requieran en un futuro próximo algún tipo de competencia digital. Estas competencias digitales son necesarias para poder formar parte de la nueva economía, caracterizada por la digitalización del empleo, y no verse excluidos de ella. Según estos datos, el 45% de los ciudadanos, y el 37% de los trabajadores europeos, tienen habilidades digitales insuficientes y que hay una estrecha relación entre esta carencia y el grado de empleabilidad, ya que un importante porcentaje de las personas que no tienen competencias digitales está desempleado.

Francisco Hortigüela, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Ciudadanía Corporativa de Samsung España, y José Miguel Atienza Riera, vicerrector de Estrategia Académica e Internacionalización de la UPM, han sido los encargados de otorgar el reconocimiento que se ha celebrado en la Escuela Técnica Superior (ETS) de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y Biosistemas.

En el acto, Hortigüela ha señalado que “es un honor, año tras año, poder corroborar el compromiso de Samsung con la sociedad a través del éxito de nuestros programas de formación que, junto a Instituciones Públicas como la UPM y los mejores profesionales, permiten crear nuevas oportunidades laborales para los jóvenes”. Algo que además ya quedaba respaldado en 2015, cuando el Ministerio de Empleo y Seguridad Social otorgó a Samsung el sello de Emprendimiento y Empleo Joven, en reconocimiento al apoyo prestado para la creación de empleo juvenil y formación tecnológica.
 

Tres años de formación en competencias tecnológicas avanzadas

En el programa participan más de 20 profesores de la UPM, mayoritariamente doctores en ingeniería. Las clases se han impartido en las dos aulas Samsung creadas específicamente para su desarrollo en las ETS de Ingeniería Informáticas de la UPM: una de ellas ubicada en el Campus Sur (ETSI Sistemas Informáticos) y otra en el Campus de Montegancedo (ETS de Ingenieros Informáticos). Desde que comenzó el proyecto en 2014, son 886 los jóvenes que se han formado gracias a Samsung Tech Institute en la UPM, con un total de 3.790 horas de formación impartidas. 

Samsung y la Universidad Politécnica de Madrid firmaron un Convenio de Colaboración para el desarrollo del programa de ciudadanía corporativa Samsung Tech Institute en 2014 y crearon la primera aula Samsung-UPM en la ETS de Ingenieros de Sistemas Informáticos (Campus Sur de la UPM) creando una segunda aula en  2015 en la ETS de Ingenieros Informáticos (Campus Montegancedo de la UPM). La Universidad de Málaga (UMA) mantiene también un acuerdo de colaboración con Samsung Tech Institute desde 2014.

Noticias relacionadas

NO HAY DATOS

Comentarios