Cuando la sostenibilidad contribuye a la rentabilidad

Belén Frau, directora general de IKEA Ibérica

23-10-2017
Belén Frau, directora general de IKEA Ibérica

Nuestro objetivo pasa por seguir ofreciendo productos sostenibles

Ahorrar dinero y proteger el medio ambiente van de la mano. La experiencia nos ha demostrado que ser sostenible y responsable no solamente es rentable sino que además conduce al éxito empresarial. Por ello, consideramos que la sostenibilidad debe ser parte integral de cualquier negocio. En el caso de IKEA, la sostenibilidad es uno de los pilares sobre los que se asienta la estrategia mundial del grupo. Y la forma de afrontar el desarrollo sostenible de nuestra actividad tiene mucho que ver con la propia cultura de la compañía, en la que prevalece siempre la búsqueda continua de nuevas posibilidades de mejora. Por ello, decimos que para IKEA la sostenibilidad es una TAREA SIN FIN, en la que debemos plantearnos retos y avances constantemente porque muchos pequeños pasos dan lugar a grandes resultados. 

 
Así, nuestros clientes y sus hogares son protagonistas de nuestras iniciativas para contribuir al desarrollo sostenible del hogar, de las comunidades en las que estamos presentes o del planeta. Una responsabilidad compartida que está vinculada a nuestra idea de: IKEA hace su parte, el cliente la suya y juntos ahorramos dinero y recursos. De esta manera, ayudamos a los hogares a consumir menos agua y energía, y a reducir los residuos, con sencillas medidas. En el año 2010, por ejemplo, nuestros clientes en España, gracias a productos de IKEA, ahorraron más de 10 millones de euros en sus facturas de agua y luz. 
 
Para los próximos años, nuestra estrategia de sostenibilidad aúna nuestra prioridad en materia de Responsabilidad Social y ambiental. Por esta razón, nuestro objetivo pasa por seguir ofreciendo productos sostenibles, liderar el movimiento hacia una sociedad baja en emisiones de gases contaminantes, convertir los residuos en recursos, reducir el consumo de agua (en 2010 utilizamos casi un 20% menos de agua en nuestras tiendas) y avanzar en la Responsabilidad Social.
 
En cuanto a los productos, en IKEA la sostenibilidad es parte integral de todos ellos. Y con esta idea nació nuestro proyecto ‘Green Living’, que desarrolla nuevas soluciones y productos a precios asequibles, y nos ayudan a hacer de los hogares lugares más respetuosos con el medio ambiente y los recursos naturales. En IKEA también hemos querido asumir un papel protagonista en la lucha contra el cambio climático y para ello teníamos que predicar con el ejemplo. Seguimos mejorando año trasaño en el uso eficiente de la energía, y fomentado el consumo y la producción de energías renovables. Hoy el 100% de la energía que utilizamos procede de fuentes certificadas como renovables. Y además, acabamos de anunciar una inversión de 50 millones de euros para que en 2015 nuestras tiendas y edificios tengan instalaciones de paneles fotovoltaicos para la producción de energía solar. En los próximos ocho años queremos abrir 14 nuevas tiendas y cada nueva tienda va a ser un referente en sostenibilidad, como lo va ser la próxima en Valladolid.
 
Cuando alguien piensa en IKEA puede pensar en el lugar en el que encontrar las mejores soluciones de decoración al mejor precio, pero también en una organización de personas que busca tener un impacto positivo sobre su comunidad, sobre las personas y sus hogares; y que se esfuerza por hacer del planeta un lugar mejor para vivir, es nuestra visión y créanme, no es una quimera. A IKEA le funciona desde hace más de 60 años.