Corresponsables analiza en Lleida la evolución de la RSE y la sostenibilidad | Corresponsables.com España

Corresponsables analiza en Lleida la evolución de la RSE y la sostenibilidad

La 79 Jornada Corresponsables contó con el apoyo de la Cambra de Comerç de Lleida y la Llotja de Lleida

23-10-2015
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Representantes de grupos de interés compartieron sus buenas prácticas y admitieron errores propios

 
 
La inauguración de este encuentro estuvo a cargo de Ricardo Martín, director de comunicación de Corresponsables, y Carlos Caballero, director de marketing de la Llotja de Lleida. Ricardo Martín resumió el dilatado balance de Corresponsables en sus 10 años de existencia. “Apostamos por las noticias positivas para hacer entre todos un mundo mejor”, señaló. Por su parte, Carlos Caballero, destacó: “En las Jornadas Corresponsables he aprendido mucho”.
 
 
Posteriormente, se llevó a cabo la mesa redonda ‘Evolución de la RSE: Balance y Retos’, en la que participaron representantes del Lions Club de Lleida, el Grup Shalom Taller; Plusfresc, Respon.cat y Tressis Lleida. El primero en tomar la palabra fue Josep Mª Canyelles, coordinador de Respon.cat, quién subrayó que “sin buen gobierno, sin diálogo con los grupos de interés, una empresa puede ser ética pero no hace RSE”. Canyelles se refirió al reciente escándalo de Volkswagen, advirtiendo que “no podemos generalizar y decir que la RSE es un engaño. Lo que hay que hacer es ser críticos con las empresas que ‘queman’ el concepto de RSE”. Yolanda Soria, presidenta del Lions Club de Lleida, explicó: “En Lleida nos enfocamos en la ayuda a la población infantil, tercera edad, centros de mujeres en riesgo de exclusión social, desastres naturales…”.
 
Por su parte, Teresa Benet, gerente del Grup Shalom Taller, señaló: “Trabajamos para la integración de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social”. “Pagar más por un producto que ha hecho una persona con discapacidad es compasión y la compasión va en contra de los derechos de este colectivo. Sólo necesitan apoyo”, añadió.
 
Rafel Oncins, director RSE de Plusfresc, insistió en que “somos una empresa familiar. Por tanto, nuestra empresa es ética porque integra los valores de la familia”. Para Oncins, “la RSE es estratégica para sobrevivir”. Jordi Piqué, socio-director de Tressis Lleida, defendió las bondades de la Inversión Socialmente Responsable: “Nuestras carteras de ISR están funcionando este año incluso un poco mejor que el resto”.
 
La 79 Jornada Corresponsables se pudo seguir en las redes sociales a través del hashtag #J79Anuario2015