Correos, Sacyr y Sonepar Ibérica presentan sus buenas prácticas de Diversidad Generacional | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Comunicación y Marketing,  Construcción,  Distribución y Gran Consumo,  Energía e Infraestructuras,  Sector Inmobiliario,  Telecomunicaciones,  Transporte y Logística

Correos, Sacyr y Sonepar Ibérica presentan sus buenas prácticas de Diversidad Generacional

11-06-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Correos, Sacyr y Sonepar Ibérica han presentado sus buenas prácticas en Diversidad Generacional en el IV Encuentro de Benchmarking organizado por el Observatorio Generación y Talento y Quirón Salud, con la colaboración de Corresponsables y la Clínica Teknon de Barcelona. En el encuentro han participado una veintena de directores y técnicos de Recursos Humanos, gestores de personas, responsables de RSE y de Diversidad y Talento.

Eva María Trillo, técnico de Desarrollo Interno y Diversidad de Correos, ha expuesto que una de las principales problemáticas de esta organización es el envejecimiento de la plantilla y la desmotivación de los trabajadores más cercanos a la jubilación. Por este motivo, decidieron poner en marcha varias líneas de actuación, entre ellas el programa Soy Digital, por el que han pasado 13.000 personas, para potenciar las habilidades digitales de este colectivo. Para Eva María Trillo, “la gestión adecuada de la edad puede ser una palanca movilizadora para la acción en toda la empresa”. Además, Trillo considera que “la diversidad generacional ha llegado para quedarse”.

Jubilación guiada y becas para jóvenes talentos

De la misma manera, la Responsable de Talento y Diversidad de Sacyr, Raquel Estrella, ha explicado cómo aplican la denominada “jubilación guiada” que oferta la empresa y de la cual se han beneficiado ya más de 300 personas. Según Raquel Estrella, “muchos trabajadores no sabían que la empresa les puede ayudar a jubilarse o que incluso un miembro de su propia familia tiene prioridad para sustituirlos en su puesto”. Estrella ha remarcado que “la persona que se jubila lleva integrado un conocimiento propio del talento sénior que no se puede equiparar con nada”.

Otra de las buenas prácticas que se han presentado en este encuentro ha sido el programa “Construyendo futuro” de Sonepar Ibérica, ya con seis años de trayectoria, encaminado a impulsar el talento júnior. Esta iniciativa se vertebra sobre tres ejes: el Programa de Becas para jóvenes talentos, al que se han destinado 250.000 euros de los cuales se han beneficiado unos 3.000 estudiantes, el Programa Empleo y el Programa Lanzadera, de cara a la orientación laboral. David Morales, director de Recursos Humanos de Sonepar Ibérica, ha afirmado que este programa “conjuga a las personas que han hecho prácticas con nosotros con la necesidad de reclutar más persona y representa una oportunidad única para que vayan asentándose en la empresa”. Morales ha añadido que “también ayudamos a todos los estudiantes que están con nosotros haciendo prácticas o incluso también a hijos de empleados que se enfrentan al reto de buscar empleo”.

Corresponsables ha entrevistado en exclusiva a Raquel Estrella, Responsable de Talento y Diversidad de Sacyr y a David Morales, director de Recursos Humanos de Sonepar Ibérica.