El consumo de energía hidroeléctrica en España se desploma en 2017 un 49% | Corresponsables.com España
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

El consumo de energía hidroeléctrica en España se desploma en 2017 un 49%

Aumenta, por su parte, el consumo de carbón y las emisiones de CO2

17-07-2018
Luis Aires (izquierda), presidente de BP, en la presentación del informe
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Según el informe Statistical Review of World Energy 2018, llevado a cabo por la petrolera BP, en España la energía hidroeléctrica ha experimentado un desplome del 49,1% como consecuencia de la enorme sequía que azota al país. Esta circunstancia lleva al aumento del consumo de carbón, lo que se traduce en un incremento del 6,9% en las emisiones de CO2, el ratio más alto desde 2012. 
 
El consumo de carbón está muy por delante del gas natural, que ha aumentado el 10,2%. Frente a ello, las energías renovables solo han aumentado un 2,2%, mientras el petróleo y la energía nuclear un 1,2% y 0,6%, respectivamente. De este modo, el mix de consumo de energía queda de la siguiente forma: petróleo, 46,7%; gas natural, 19,8%; renovables, 11,3%; carbón, 9,7%; nuclear, 9,5% e hidroeléctrica, 3%.

La producción de energía eléctrica, por su parte, crece un 0,6%, y la generada a partir de la hidráulica cae del 13,25% al 6,7%. En sentido contrario, la procedente del carbón aumenta del 13,6% al 16,3%. En el panorama internacional, el peso de los combustibles no fósiles en el mix de generación eléctrica está por debajo del que tenían hace 20 años, debido a que el descenso de la nuclear no ha sido compensado por las renovables. Por eso, el presidente de BP subraya que "se hace necesario un replanteamiento de las políticas energéticas que sitúen el foco en el sector eléctrico".

La demanda de petróleo aumenta el 1,8%, superando la producción mundial. Esto tiene como consecuencias una reducción de las reservas y un gran impacto en el precio. De esta forma, el precio experimenta su primer incremento desde 2012. El gas natural continúa su aumento y acentúa su posición en un mercado donde cada vez está más integrado.

Por su parte, la generación eléctrica aumenta a nivel mundial un 2,8%, cerca de la media de los 10 últimos años. El 94% de este incremento proviene de economías emergentes y el 49% procede de renovables, seguidas por el carbón, con el 44%.