Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
25 junio 2017, 16:08
Actualidad

Con o sin Trump, el Acuerdo de París sigue adelante

Ningún país presente en la COP22 de Marrakech ha mostrado interés en desvincularde del Acuerdo de París a pesar de la intención de Donald Trump de dar esquinazo al Acuerdo
23 Noviembre 2016

La elección de Donald Trump como futuro presidente de los Estados Unidos coincidió con la celebración de la Cumbre del Clima de Marrakech, lo que logró generar cierta incertidumbre sobre las perspectivas de éxito del Acuerdo de París. 

La Fundación Empresa y Clima, que ha estado presente en la COP22 en calidad de Observer de Naciones Unidas, ha reunido este martes en Barcelona a expertos y empresas para hacer una valoración de la Cumbre del Clima en Marrakech

La elección de Trump como presidente de los Estados Unidos, y su conocida posición negacionista sobre el cambio climático, ha sido un de los temas comentados en el encuentro. Así, todos los ponentes han coincidido en que la visión de Trump no pone en riesgo el futuro del Acuerdo de París. En declaraciones a Corresponsables, Elvira Carles, directora de la Fundación, explicaba que “no es tan fácil que Estados Unidos se salga del Acuerdo de París. Lo que puede pasar es que frene su aportación financiera y deban asumirla el resto de estados”. Elvira recuerda que de los 3.000 millones de dólares que Estados Unidos se comprometió a aportar, por el momento solo ha entregado 500 millones. 

En la misma línea se expresaba Iñaki Gili,  responsable del Área de Mitigación de la Oficina Catalana del Cambio Climático de la Generalitat de Cataluña: “La elección de Trump genera una incertidumbre muy grande pero la ratificación del Acuerdo de París incluye una cláusula que especifica que se necesitan cuatro años para salir”. Además, Gili ha insistido en que si finalmente Estados Unidos se retirara del Acuerdo, “el mundo ha evolucionado lo suficiente como para continuar adelante”. Y recuerda que “ningún país en Marrakech ha mostrado intención de salir en caso de no contar con el apoyo de Estados Unidos, por lo que Trump se queda arrinconado”.  


MARRAKECH: UNA COP MUY TÉCNICA

La COP22 de Marrakech no ha sido tan mediática como lo fue la de París. De hecho, esta Cumbre se presentaba como un encuentro más técnico entre países para marcar los tiempos de actuación y establecer la letra pequeña del Acuerdo de París aprobado hace casi un año en la COP21. 

Iñaki Gili explicaba en el encuentro que si bien “el Acuerdo de Paris establecía las reglas de funcionamiento y el marco de actuación”, en Marrakech “la acción climática se ha demostrado muy potente”. Así, Marrakech ha servido para fijar 2018 como fecha límite para que la letra pequeña de París, es decir, las medidas y reglamentos, estén definidos. 


EMPRESAS Y CAMBIO CLIMÁTICO

En calidad de Observer de la ONU, la Fundación Empresa y Clima fue acompañada a la COP22 de Marrakech por seis empresas. Entre ellas, Gas Natural Fenosa y la Obra Social la Caixa, que también participaron en el encuentro de este martes organizado por la fundación para valorar los resultados de la cumbre. Así, Elvira Carles, abordó la importancia de implicar al sector empresarial en este tipo de cumbres porque “aprenden y participan en un desafío global como el cambio climático”. 

Antonio Gella, director de Prevención, Salud, Medio Ambiente y Aseguramiento de Calidad de Gas Natural Fenosa, manifestó: “Venimos con conclusiones positivas. Se ha hablado de un calendario de acción y se ha iniciado la redacción de la letra pequeña para dar solución al cambio climático”. 

Por su parte, Sonia Garcicuño, Responsable de proyectos en Medio Ambiente en Fundacio "la Caixa", explicó que la COP22 les ha permitido “estar en primer línea para ver qué soluciones se están buscando en la lucha contra el cambio climático”. Además, aseguró, que les ha servido para redirigir los planes de la Fundación en esta materia. 

 
Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

La contribución de la RSE a la comunicación interna

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

26
JUN
26|06|17 (16-18h)
Madrid | España
27
JUN
27|06|17 (10h)
Madrid | España
29
JUN
29|06|17 (8:30-11)
Valencia | España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: