Comunicación y RRHH se encuentran en el HR & Dircom International Forum | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Medios de Comunicación
Sectores:
 Comunicación y Marketing,  Recursos Humanos

Comunicación y RRHH se encuentran en el HR & Dircom International Forum

23-02-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El HR & Dircom International Forum ha sido un punto de encuentro entre los directores de RRHH y directores de Comunicación de algunas de las empresas más relevantes de España, entre ellas Coca-Cola, Gas Natural Fenosa, Mahou San Miguel, Quirón Salud, Mediaset o Fundación Bancaria "la Caixa". Este evento ha contado también con numeros profesionales de ambos sectores. 
 
La bienvenida ha estado a cargo de Montserrat Tarrés, presidenta de Dircom y directora de Comunicación de Grupo Novartis España; Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership; Juan Carlos Pérez Espinosa, presidente del Consejo Rector de DCH y Jordi García Tabernero, director General de Comunicación y Relaciones Institucionales de Gas Natural Fenosa.
 
Para Tarrés las relaciones entre RRHH y comunicación son críticas. “La comunicación interna no hace milagros, aunque sea muy estratégica.  Las que tienen que ser buenas son las políticas de RRHH”, ha señalado. Considera que el gran reto para ambos departamentos ha sido la gestión del cambio a través de la Comunicación y que es esencial trabajar el papel de la comunicación en el liderazgo de las organizaciones. 
 
Por su parte, Alloza ha explicado cómo el valor de los intangibles es cada vez más relevante en el valor total de las organizaciones y cómo la comunicación es una herramienta estratégica para hacer aflorar todos los capitales intangibles, entre los que destaca el capital humano. El director general de Corporate Excellence ha hecho hincapié en el rol determinante de los empleados en la supervivencia a largo plazo de las organizaciones y cómo la tendencia demuestra que aquellas organizaciones capaces de vertebrarse en torno a grandes ideales o un propósito corporativo compartido y diferenciador que genere identificación y alineamiento -tanto a nivel interno como a nivel externo- son las que mejores resultados obtienen en términos reputacionales y financieros. De ahí la necesidad de construir puentes entre las áreas de comunicación y recursos humanos.
 
Juan Carlos Pérez ha querido destacar que este Foro “ha creado un espacio común que vamos a llenar de contenidos vinculando RRHH.y comunicación”, y ha anunciado que en 2019 se va a convocar a las universidades y a los centros de investigación para que puedan enviar sus papers sobre investigación en estas dos áreas y que él mejor recibirá un premio.
 
Por su parte, Jordi García Tabernero ha querido destacar como desde Gas Natural Fenosa, patrocinador del evento, siempre han valorado la comunicación interna y a las personas. “Hoy en día la ventaja competitiva de una compañía es su equipo humano, por eso debemos trabajar por tener el mejor y trabajar en el talento”, ha destacado.
 

 

Un debate con un entendimiento común

Björn Edlund, vicepresidente de The Arthur W. Page Society, se ha encargado de la ponencia inaugural, donde ha destacado cómo la estrecha relación entre las áreas de comunicación y recursos humanos es uno de los factores clave de éxito para cualquier organización. “Ambas funciones son determinantes en el diseño e impulso de la cultura corporativa y tienen, en consecuencia, un gran impacto en la estrategia global de la organización. Y, lo que es aún más importante, los líderes de recursos humanos y los de las áreas de comunicación tienen roles clave y complementarios a la hora de definir, activar e implementar un fuerte sentido de propósito, diferencial y atractivo, dentro de las organizaciones”, ha detallado.

Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", vicepresidente de Dircom y presidente de Corporate Excellence, ha pronunciado una conferencia sobre la importancia del propósito corporativo para la comunicación y la generación de alineamiento interno en torno a la cultura. Giró ha propuesto que las empresas, además de tener unos objetivos “claros y consistentes con los valores corporativos”, ofrezcan a sus empleados “oportunidades para que cada uno de ellos pueda generar su propio sentido en su puesto de trabajo”. Sobre esto, ha insistido en la relación entre el hecho que las personas “encuentren un propósito en su trabajo” y su nivel de “compromiso, implicación, pertenencia e, incluso, de felicidad”. El directivo también ha reivindicado “una línea de gestión empresarial que hoy deberíamos recuperar: la preocupación por la calidad. Algo que se hizo muy popular en el último cuarto del siglo pasado, pero de lo que hoy ya nadie habla”.

Los directores de recursos humanos y comunicación de empresas tales como Mediaset, Gas Natural Fenosa, Coca-Cola, Mahou San Miguel y Quirón Salud, moderados por Francisco Hortigüela, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Ciudadanía Corporativa de Samsung, han puesto sobre la mesa sus propias estrategias aplicadas.