La riqueza de las empresas depende de la salud y bienestar de sus empleados | Corresponsables.com España

La riqueza de las empresas depende de la salud y bienestar de sus empleados

28-09-2017

La Fundación máshumano ha celebrado su XIV Congreso 'Horizonte 2020: organizaciones más humanas que generan valor', donde se ha analizado el futuro escenario sociolaboral de España, en un momento en el que las empresas compiten por atraer el mejor talento y desarrollar culturas que pongan en el centro a las personas con el fin ser más éticas, sostenibles y humanas.
 

En el acto, inaugurado por el Secretario de Estado de Empleo Juan Pablo Riesgo, se ha presentado el ‘Informe Empresas Humanas y Saludables’ elaborado por la Fundación máshumano, la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) y Stimulus, el cual recoge datos europeos sobre salud, estrés laboral y prácticas saludables de las empresas que pertenecen a la Red máshumano. Asimismo, se ha hecho la entrega de reconocimientos a sus 18 empresas ‘humanas y saludables’, por su apuesta de humanizar los entornos laborales. 
 
Para Juan Pablo Riesgo, “la humanización de la empresa es hoy una prioridad” y ha afirmado que foros como el celebrado “contribuyen a hablar de las buenas prácticas de las empresas para poder afrontar los retos que tenemos por delante”. También ha señalado algunos datos importantes, entre ellos: que las situaciones de estrés provocan el 50% de las bajas laborales; y que los empleados felices y satisfechos enferman dos veces menos, son nueve veces más leales, un 31% más productivos y un 55% más creativos.  
 
Por su parte, la presidenta de la Fundación máshumano, María Sánchez-Arjona, ha reivindicado que los escenarios laborales “deben favorecer tanto el desarrollo profesional, como el personal y el familiar”. La idea de conciliación ha estado muy presente en su discurso, puesto que “poner los intereses de las personas en el centro de las organizaciones es lo que realmente humaniza, desarrollando un escenario de trabajo basado en la economía del valor compartido”. Ahora se está produciendo un nuevo modelo de negocio en el que se hace necesario “involucrar a todos los actores”,  ha añadido. 
 

Conversaciones para reflexionar

En una primera mesa redonda, han estado presentes Stephanie Zweifel, directora Área de Empresas de la Fundación máshumano; José Luis Fernández, catedrático de Economía y Ética de ICADE; y Christine Loos, directora General Stimulus. Ellos han sido los encargados de presentar el estudio que recoge las prácticas del grupo de empresas que forman la Red máshumano de  manera más detallada.
 
Los mismos han expresado que una empresa saludable debe permitir a los profesionales desarrollarse en todos sus niveles y dejarles sacar lo mejor de sí mismos. Un trabajador contento es mucho más eficaz, lo que se traduce a una estrategia relacionada con el aumento de la productividad y una ventaja competitiva. Entre los principales beneficios que aportaría un correcto programa de bienestar estarían: reducción de las bajas por enfermedad y el absentismo; aumento del compromiso con el trabajo; incremento de la productividad laboral basada en un orgullo de pertenencia y medición de la felicidad de las personas; atracción y retención del mejor talento; o promoción de marcas.
 
“El bienestar de las personas debe ser una práctica transversal en la organización, estratégica y con una visión integral de la persona, física y emocional, en el entorno laboral, personal, familiar y social”, ha indicado Stephanie Sweifel al respecto.
 
En una segunda mesa, Pedro Miró Roig, CEO de Cepsa y, Nieves Delgado, vicepresidenta de IBM, han charlado sobre el nuevo escenario económico y social al que se enfrente empresas y organizaciones ‘más humanas’, coincidido en que éste demanda de soluciones creativas basadas en la "colaboración de todos”. Empresas, organizaciones, gobernantes, medios de comunicación y sociedad civil deben tender puentes y explorar como aportar valor juntos. Para hacer más sólidas sus afirmaciones, han expuesto también las transformaciones particulares que han vivido sus empresas y cuáles son las mejoras que han apreciado.  
 

Del interés propio al compartido

Por otro lado, Carlos Barrabés, presidente del Grupo Barrabés, ha centrado sus palabras en la “necesidad de humanizar los entornos y hacer proyectos profesionales que nos motiven y comprometan para dar lo mejor de nosotros mismos”
 
Para Barrabés, “actualmente, no tenemos una visión compartida del futuro y ante la complejidad la única solución es la creatividad. El propósito y la confianza son fuerzas convergentes, que depende de la afinidad de las creencias, los hábitos. Debemos pasar del interés propio al interés compartido". 
 

Felicidad como modelo de negocio

En otras dos mesas más han participado 'Empresas que laten por sus personas' y 'Personas que laten por sus personas', lo que ha añadido una nota de humildad al XIV Congreso máshumano. Es mucho lo que se puede conseguir cuando las personas juntan sus esfuerzos para superar retos, algo que ha quedado reflejado cuando han expuesto sus casos concretos de buenas prácticas Gas Natural Fenosa, Microsoft Ibérica, la Universidad Francisco de Vitoria y Banco Santander -por un lado-; y Aura, Grupo Vips, Valores y Marketing, y Ferrovial -por otro-.
 
Citando algún ejemplo, uno de los que más ha emocionado a los numerosos asistentes ha sido el caso práctico de Microsoft, empresa que con la solidaridad de varios empleados ha desarrollado una maquinaria que detecta la medicación correcta para una enfermedad rara. El hecho de tener cerca a un compañero de trabajo con una situación tan difícil en su propia familia les hizo ponerse a trabajar en algo muy importante que ha cambiado la vida de muchas personas en todo el mundo, reduciendo su probabilidad de muerte. 
 
El caso expuesto por la Universidad Francisco de Vitoria también ha sido muy aplaudido, una entidad que apostando por el talento, ha contratado a una mujer embarazada de seis meses y le ha proporcionado posteriormente soluciones de concialición. 

Comentarios