El 50,8% de los niños y niñas españoles consideran las tareas domésticas como 'trabajo de mamá' | Corresponsables.com España

El 50,8% de los niños y niñas españoles consideran las tareas domésticas como 'trabajo de mamá'

10-08-2017

Actualmente, son muchas las políticas a favor de la conciliación laboral y personal que se trata de promover en la sociedad española, así como el esfuerzo por educar en la igualdad de tareas y responsabilidades familiares. Sin embargo, al preguntar a los más pequeños quién se ocupa de las tareas domésticas, más de la mitad responde que es su madre quien se encarga de ellas a pesar de que ambos progenitores trabajen fuera de casa. Un 44,3% afirma que éstas se reparten por igual entre los dos, y tan solo un 3,1% dice que es tarea de los hombres.

Las nuevas tecnologías están dejando su impronta en el tema de qué ser de mayor, puesto que 'youtuber' es la cuarta profesión más deseada por los chicos españoles. Aun así, siguen predominando los oficios tradicionales. Un año más, 1 de cada 5 niñas querría ser profesora, aunque también sueñan con ser médicos, veterinarias, peluqueras y cantantes. Mientras que los niños, también optan por ser futbolistas, policías, profesores, o bomberos. Lo que no quieren ser es políticos  (30,3% ellas; 27,9% ellos).

En cuanto a sus referentes, para los niños españoles, el futbolista Leo Messi sería su jefe ideal (13%) o Cristiano Ronaldo (10,6%). A continuación, los niños preferirían ser sus propios jefes, estar a las órdenes del youtuber El Rubius, o a las del jugador Sergio Ramos. Las niñas españolas en cambio prefieren como jefe a la cantante Shakira (6,8%), ellas mismas (6,4%) o a Cristiano Ronaldo (5,5%). Las cantantes de Sweet California y David Bisbal son sus siguientes opciones.

En el plano laboral, un 48,5% de los jóvenes querría tener una jornada partida el día de mañana y continuar con el horario laboral predominante en el mercado español. Pero otro 46,7% preferiría tener una jornada continua que implique madrugar un poco más pero “poder marcharse a comer a casa”.

Según la encuesta de Adecco, el 39,1% de los niños y niñas en España cree que hoy es más difícil encontrar trabajo en nuestro país que un año atrás (apenas se reduce 3 décimas con respecto a la anterior edición). Son las niñas (34,7%) y los encuestados de más edad (45,3%) quienes más se decantan por esta idea. 

En el contexto político actual, el 12,7% de los jóvenes cree que los políticos españoles deberían luchar contra la corrupción como medida más urgente a realizar, generar empleo (9,1%) es lo segundo más votado, seguido de ofrecer mejores servicios e infraestructuras (6,8%) y bajar los impuestos (6,4%). Por último, el 57,3% de los encuestados reconoce saber quién es Donald Trump frente al 26,1% que conoce a Angela Merkel y el 25,3% que ubica a Emmanuel Macron. También hay un 11,3% que sabe explicar qué es el Brexit. 

 

 

Comentarios