Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
23 mayo 2017, 10:44
Actualidad

El voluntariado corporativo como fuente económica y de cambio social

Corresponsables ha sido medio colaborador del congreso
10 Mayo 2017
Varias organizaciones expusieron sus casos de éxito en voluntariado corporativo

La IAVE (International Association for Volunteer Effort) ha celebrado los días 8 y 9 de mayo en Madrid la ‘Conferencia Europea para el Voluntariado Corporativo 2017’. El objetivo del encuentro ha sido avanzar y reflexionar sobre el voluntariado corporativo en Europa.  El congreso, celebrado en la sede de Fundación Telefónica y con el apoyo de Voluntare, ha reunido tanto a profesionales de este campo como a empresas y ONGs comprometidas con el desarrollo sostenible, quienes han decidido dar un paso más formando alianzas estratégicas.

La sesión del IAVE este año se ha centrado en demostrar que las buenas prácticas de voluntariado en las empresas tienen un gran valor e impacto social y económico. Situando el voluntariado corporativo en la era digital, se han tratado las  diferentes formas de emplear la tecnología positivamente, incluyendo el uso de Big Data a priori o la educación tecnológica orientada a grupos en riesgo de exclusión, niños y niñas, o el empoderamiento de la mujer en el sector tecnológico.

Cada vez más empresas de todo el mundo se dan cuenta de la gran importancia que tiene destinar parte de su capital humano y del trabajo que realizan a contribuir en causas sociales.  Ya no se piensa en conseguir resultados a corto plazo sino que, tanto directivos como trabajadores, comienzan a tener una conciencia de responsabilidad con su entorno y a preocuparse por los resultados a medio y largo plazo, que son los que realmente producen un cambio en la sociedad. De ese modo, la personificación en proyectos de Responsabilidad Social Empresarial está adquiriendo un papel fundamental en el desarrollo de las entidades privadas y públicas.

La ‘Conferencia Europea sobre el Voluntariado Corporativo’ ha comenzado definiendo a los jóvenes como el motor del tejido económico y el desarrollo a todos los niveles. No obstante, la tasa de paro juvenil supera el 40% en algunos países de Europa. En ese sentido, los expertos debatieron sobre el valor que tiene que voluntarios corporativos se impliquen en impulsar la formación de los jóvenes para revertir su desempleo.

A través de una buena orientación por parte de profesionales, la circulación abierta de conocimientos, la creación de nuevos modelos de emprendimiento y, sobre todo, la apuesta por la creación de oportunidades, es posible ‘descubrir’ un talento altamente valioso. Desde la Fundación SERES, afirman que es posible generar empleo, puesto que el 65% de los niños que ahora están estudiando primaria tendrán profesiones que todavía no existen cuando lleguen al mercado de trabajo.

 

Casos de éxito en voluntariado corporativo

Muchas compañías ya se han puesto en marcha para cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) que se han convenido alcanzar para 2030.

Entre los casos de éxito en España, un ejemplo es el programa desarrollado por la alianza entre el Hotel Ritz Carlton en Barcelona y la ONG Nutrición Sin Fronteras para acabar con el desaprovechamiento de comida de calidad inutilizada y que se desperdicia. Hace dos años comenzaron a trabajar conjuntamente, y a día de hoy han podido donar 11.720 kilos de alimentos, ayudando a casi 30.000 personas. En palabras de Jordi Sara Serra, director de RRHH de Ritz Carlton Hotel Company, esto ha sido posible gracias a la “sensibilización y creación de cultura de que la comida son un bien muy preciado y que no todo el mundo tiene”, además de la “colaboración y comunicación entre el sector empresa, el público y el tercer sector”.

Otro caso de éxito es el de la Fundación Medtronic, especializada en la dotación de dispositivos médicos. En el 2016 la empresa consiguió mejorar la vida de 65 millones de personas, contando con 17 programas de apoyo y el trabajo de 70 empleados voluntarios, que elijen el cometido que quieren desempeñar y las horas que le pueden dedicar mediante la plataforma SDG que MEDTRONIC ha creado.  

Por su parte, la empresa Cisco lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en el sector tecnológico. Aurelia Takacs, gerente social de Entrega Global de la compañía, expuso una iniciativa para informar a las niñas sobre las oportunidades técnicas que existen y rompen con los estereotipos. En el proyecto participaron 5.500 niñas de entre 13 y 16 años de edad, y 1.500 voluntarias en 61 países.. Cisco está asociada con la ONG greenlight.org y, a través de esa alianza corporativa, consiguen poner en contacto a chicas que proceden de barrios conflictivos o que están en riesgo de exclusión social con profesionales que les orientan y ejercen de modelo de conducta responsable.

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

GRI presenta en Barcelona sus nuevos Estándares

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

23
MAY
23|05|17 (18h)
Madrid | España
25
MAY
25|05|17
Cuenca | España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: