Sharing Madrid: espacio para impulsar el potencial de las ciudades | Corresponsables.com España

Sharing Madrid: espacio para impulsar el potencial de las ciudades

En 2050, el 70% de la población mundial vivirá en las ciudades, un panorama que impone numerosos retos para los que ya están surgiendo respuestas

16-06-2017

El 55% de los españoles usa plataformas colaborativas

En Sharing Madrid se han abordado diferentes cuestiones desde cuatro áreas temáticas: el impacto positivo y sostenibilidad de nuevos modelos de negocio, la regulación inteligente y políticas públicas, Madrid como smart city, y el emprendimiento para el desarrollo económico y digital.

Más de 60 ponentes nacionales e internacionales han dado a conocer las iniciativas que ya se están llevando a cabo en Madrid y otras ciudades del mundo. Entre ellos, representantes de compañías como Blablacar, Airbnb, Uber, Micocar, Cabify, Ecooo, o Triodos; así como del Ayuntamiento de Madrid, la Generalitat de Cataluña o la Comisión Europea.Todos ellos han nutrido el debate en torno al futuro de la movilidad en las ciudades, el turismo colaborativo, la gestión de las organizaciones, la economía circular o los modelos energéticos, además de otros desafíos como la sostenibilidad, el emprendimiento, la gobernanza de nuestras urbes y la regulación de los nuevos modelos de negocio disruptivos.

La moda también es colaborativa

El sector de la moda también ha estado presente como modelo de economía colaborativa y circular. En una mesa redonda, empresas como The Circular Project, Upcyclick, Closket o La Más Mona han afirmado que la moda es una de las que más impacto medioambiental tiene y que el porcentaje de ropa que no usamos es cada vez más elevado. Por ello, han planteado fomentar la recirculación de los bienes para favorecer un consumo más responsable y sostenible y han expuesto sus iniciativas.

“Puedes alquilar vestidos de boda que sólo te has puesto una vez y llevarte un dinero mensualmente. De ese modo, se ven beneficiados el prestamista, el consumidor y el medioambiente”, ha sostenido Polo Villaamil, CEO Founder de La Más Mona.  “También puedes recoger la ropa que ya no usas y darle una nueva vida”, ha añadido Paloma G. López, CEO Founder de The Circular Project, donde se encargan de hacer prendas completamente nuevas a partir de otras antiguas.

El 55% de los españoles usa plataformas colaborativas

En Sharing Madrid se han adelantado también datos del primer informe sobre las cifras de la economía colaborativa en España, impulsado por Adigital, Círculo de Empresarios, Fundación de Estudios Financieros y Cotec, con la ejecución de Fundación EYSegún este estudio, el 55% de la población española usó servicios de economía colaborativa al menos una vez en el último año. La mayoría (35%-40%) lo hizo a través de plataformas de compra-venta de bienes de segunda mano, seguido por el alojamiento (30-35%) y el transporte (10-15%). 

Según el Foro Económico Mundial, en 2050, el 70% de la población mundial vivirá en las ciudades, un panorama que impone numerosos retos para los que ya están surgiendo respuestas. Solamente en España, el carpooling ahorró 2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en 2016; un resultado que se acentúa con los entre 15 y 17 coches privados que salen de las carreteras gracias al carsharing. Por su parte, el homesharing ha probado ser capaz de descentralizar el turismo, haciendo que esta actividad genere riqueza en zonas de las ciudades a las que antes no llegaba. De hecho, en 2015, las plataformas colaborativas y sus proveedores generaron unos ingresos brutos de 28 mil millones de euros en la UE, de acuerdo con el informe del Foro Europeo de la Economía Colaborativa.

Gestión y regulación inteligente para aumentar la competitividad

Sharing Madrid ha pretendido convertirse en el punto de partida de un debate abierto en el que participen todos los agentes implicados en el rediseño y reinvención de las ciudades, como un espacio de diálogo que permita avanzar en la búsqueda de soluciones a las fricciones asociadas a los modelos de negocio disruptivos.

En la clausura del evento, Luis Zimmermann, director general de Adigital, ha hablado del concepto Smart regulation, explicando que “significa crear un entorno simple, transparente, claro y predecible para los negocios y la ciudadanía, que se mantenga en el tiempo mientras aparecen soluciones a los desafíos que van surgiendo”. Ha considerado que es algo de gran importancia hoy en día, concluyendo que “Europa y España necesitan una regulación inteligente que garantice la protección y competitividad de la economía digital y colaborativa”.

Comentarios