Un seminario en Barcelona aborda el impacto de las empresas en los derechos humanos | Corresponsables.com España

Un seminario en Barcelona aborda el impacto de las empresas en los derechos humanos

17-02-2017

El seminario, organizado por el Instituto Catalán Internacional por la PAZ (ICIP) y la Dirección General de Cooperación al Desarrollo, tiene como objetivo profundizar en el análisis del binomio empresa-derechos humanos y la internacionalización responsable de las empresas. Así, en el seminario se han presentado iniciativas impulsadas por diversos países en esta materia. 

El encuentro ha sido inaugurado por la presidenta del Parlement de Catalunya, Carme Forcadell, que ha destacado la importancia de garantizar que las empresas respeten los derechos humanos y sociales. Forcadell también ha instado a encontrar una solución global a esta cuestión y ha compartido la necesidad de reflexionar sobre el papel de las empresas catalanas en otras partes del mundo para hacer que “el respeto escrupuloso por los derechos humanos y sociales se convierta en una señal de identidad para las empresas”. 

Por su parte, Xavier Masllorens, presidente del ICIP, ha defendido la necesidad de regular “los excesos del mercado” y ha apostado por “clarificar unos principios rectores y unos códigos de de buenas prácticas de obligado cumplimiento” para que “los actores económicos se deban a todos sus grupos de interés, no solo a los accionistas sino también, y sobre todo, a los clientes, los proveedores y las comunidades en las que operan”.  

En la segunda jornada del seminario, que se celebra este viernes, se abordarán cuestiones como el control del cumplimiento del estándar de la debida diligencia o el papel de las empresas responsables como marca y señal de identidad de un país, entre otras cuestiones. 

 

Comentarios