El sector químico presenta su contribución clave a los Objetivos de Desarrollo Sostenible | Corresponsables.com España

El sector químico presenta su contribución clave a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

10-10-2017

La publicación recoge algunas de las soluciones y tendencias innovadoras y sostenibles en las que la industria química ya está trabajando, a través de nuevos materiales y tecnología puntera, para responder a los actuales desafíos de la sociedad.

Cuestiones relacionadas con diversos ámbitos: la salud y la higiene, las nuevas tecnologías, el transporte, la construcción y las ciudades inteligentes, la energía, el agua, la alimentación, la eficiencia de los recursos y reutilización, o la protección medioambiental.

Para Juan Antonio Labat, la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) suponen un reto sin precedentes, que exige la confluencia de soluciones políticas, económicas, ambientales, sociales y, muy especialmente, científicas y tecnológicas. “Vivimos en un periodo de innovación y cambio tecnológico en el que la Ciencia y las nuevas tecnologías abren cada día nuevas puertas para el desarrollo sostenible, aportando soluciones que serán cruciales para la visión del futuro y, entre ellas, destaca la química, una ciencia frontera entre varias áreas, con la capacidad de dar respuesta a los mayores desafíos de nuestro tiempo”.
 
Por su parte, Carlos Negro ha insistido en la relevancia de la transferencia de conocimiento de la ciencia a la empresa. “El binomio ciencia-empresa resulta absolutamente imprescindible. Gracias a la colaboración público-privada seremos capaces de transformar los resultados de la investigación a soluciones aplicadas que llegarán después al mercado, aportando valor añadido y competitividad a nuestra industria”.
 
La Smart Chemistry Smart Future, evento liderado por la FEIQUE y Expoquimia y donde ha sido presentado el documento, ha servido también como punto de encuentro de las empresas y organizaciones más relevantes del sector químico español. Un foro donde se ha puesto en valor su actividad, así como se ha debatido sobre su contribución económica y el carácter estratégico del sector para la ecFonomía de España, la sociedad en su conjunto, y el futuro del planeta. 
 

El sector en números

El sector químico es el que tiene mayor proyección de crecimiento hasta 2030 (4’5% anual a nivel global) y es clave en la economía española. Tal y como revela el informe 'Smart Chemistry Smart Future, Química para un futuro sostenible', éste factura 59.000 millones de euros al año (el 12,6% del PIB industrial), e integra a unas 3.000 empresas. Asimismo, abastece el 98% de las actividades económicas productivas y genera unos 540.000 empleos (directos, indirectos e inducidos).
 
Por otro lado, impulsa altamente el desarrollo del país, ya que realiza el 25% de la inversión industrial en I+D+i. Se trata además de un sector muy internacionacionalizado: factura el 55% en mercados exteriores. 
 

 

Comentarios