Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
23 septiembre 2017, 13:23
Actualidad

2016: el año 1 después de la aprobación de los ODS y el Acuerdo de París

28 Diciembre 2016

Pablo Martín (@pablomartin78) y Nuria Narváez (@nurianrvz)

El año que termina ha estado marcado por dos hitos globales de la agenda del desarrollo sostenible. En septiembre se cumplió un año de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el 4 de noviembre entró en vigor el Acuerdo de París. No obstante, durante 2016 también ha sido noticia la crisis de los refugiados, Donald Trump o la trasposición de la Directiva de información no financiera de la Comisión Europea.

El 4 de noviembre entró en vigor el Acuerdo de París un mes después de que la UE lo ratificara y una vez que 55 países -el número mínimo de países que se necesitaba para echar a andar este tratado- se comprometieran y que quedaran cubiertas el 55% de las emisiones del planeta. El 2 de octubre la India, uno de los mayores productores de emisiones contaminantes, depositó su instrumento de ratificación, acercando más la entrada en vigor del Acuerdo, días después de que Estados Unidos y China lo firmaran.

“La humanidad recordará este 4 de noviembre de 2016 como el día en que los países levantaron una barrera ante los inevitables desastres del cambio climático, y como el día en que comenzaron con determinación a caminar hacia un futuro sostenible”, aseguraron Patricia Espinosa, secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, y Salaheddine Mezouar, presidente de la COP22 y ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Reino de Marruecos, en un artículo días antes del inicio de la Cumbre del Clima.

COP22

Entre el 7 y el 18 de noviembre se celebró la Cumbre del Clima en Marrakech, que concluyó con una declaración política sin objetivos claros ni obligaciones . La declaración pide ambición para conseguir los objetivos climáticos pero la realidad es que no está previsto realizar estas revisiones antes de 2018. Por otra parte, el texto hace hincapié en la solidaridad con los países más vulnerables para que puedan mejorar “sus capacidades de adaptación al cambio climático”. El documento finaliza haciendo mención a la necesaria transición de la economía “para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París”, lo que consideran “una oportunidad para el desarrollo sostenible”.

El desarrollo de la COP22 coincidió con la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. Un negacionista del cambio climático que llega a la Casa Blanca. Veremos cómo se desarrolla su presidencia en todos los ámbitos, aunque desde el sector medioambiental, lo tienen claro: con o sin Trump el Acuerdo de París sigue adelente.

 

ANIVERSARIO DE LOS ODS

En septiembre se cumplió el aniversario de la aprobación de los ODS en la Asamblea de Naciones Unidas. Los 17 objetivos y 169 metas que se han fijado para los próximos 15 años, desde 2016 hasta 2030, para hacer al mundo más sostenible.

Durante este año, las empresas han empezado a integrar en su gestión los ODS, como se puso de manifiesto en el evento que la Red Española de Pacto Mundial realizó en Madrid. O con los estudios que publicaron al respecto y que afirman que: más de 2.600 empresas españolas trabajan en el desarrollo de los ODS o que el 94% de las empresas del Ibex 35 tiene presentes los ODS en su estrategia .

Forética recopiló una serie de informes sobre integración de los ODS en el sector privado. Recientemente, la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) ha presentado la edición en castellano del informe SDG Index & Dashboard 2016 (Indice de los Objetivos de Desarrollo Sostenible), en el que España tiene que mejorar para cumplir con los ODS. O el estudio del Fondo de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Fondo ODS), en colaboración con su Grupo Asesor del Sector Privado y el Pacto Mundial de la ONU, ha presentado el informe La universalidad y los ODS: Una perspectiva empresarial, que destaca los diferentes puntos de vista de empresas grandes y pequeñas que actualmente están en proceso de entender y adaptar la nueva Agenda 2030 y sus 17 ODS.

 

REFUGIADOS

La crisis de los refugiados en el Mar Mediterráneo continúa ampliándose. Antes de que finalice el año ya han perdido la vida más de 5.000 personas cruzando hacia Europa, cuando en 2015 se registraron 3.777 muertes. Precisamente, la ONU nombró en noviembre a António Guterres como secretario general de la organización para el periodo 2017-2021, sustituyendo a Ban Ki-moon. Guterres ha sido Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y pondrá en el centro de su gestión a los refugiados, como afirmó en Madrid, cuando fue investido por la Universidad Europea como Doctor Honoris Causa.

 

DIRECTIVA DE INFORMACIÓN NO FINANCIERA

El pasado 6 de diciembre los países de la UE deberían haber traspuesto la Directiva de información no financiera, para la que han tenido un plazo de dos años. En la actualidad, no más de 6 países la han traspuesto. España todavía no ha cumplido con los deberes, pero parece que será inminente con el nuevo Gobierno. 

Aquí se puede conocer más sobre la Directiva de información no financiera y cómo afectara al reporting, según José Luis Blasco, socio responsable de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento en KPMG España.

 

ODS Y COMISIÓN EUROPEA

A falta de la nueva Estrategia de RSE de la Comisión Europea, que se esperaba para 2016, Bruselas hizo público su Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible para alinear sus políticas con la Agenda 2030.

 

GRI

Global Reporting Iniciative (GRI) lanzó a finales de octubre los nuevos estándares que sustituirán a la Guía G4 para la realización de los informes de Sostenibilidad. El principal cambio de los nuevos estándares con respecto a la guía G4 es su estructura basada en módulos interrelacionados, lo que permitirá al organismo más flexibilidad a la hora de actualizar cada uno de los temas e incluso añadir nuevos.

En concreto, GRI ha lanzado 36 estándares agrupados en cinco bloques: tres universales, el 101, 102 y 103, que se denominan respectivamente Foundation, General Disclosure y Management Approach y que deberán ser usados por cualquier organización que quiera reportar según GRI; y otros tres más específicos, el 200, 300 y 400, que abordan, de forma respectiva, los temas económicos, ambientales y sociales y de los que solo deberán responderse aquellos aspectos materiales para cada organización.

 

DESIGUALDAD

La desigualdad ha estado presente en el mundo del desarrollo sostenible durante 2016. A nivel internacional, la comunidad internacional continúa trabajando para combatir la desigualdad. En España la desigualdad persiste, como lo indica la OCDE o el informe anual Análisis y Perspectivas 2016 de la Fundación FOESSA. Por lo que la lucha contra desigualdad seguirá siendo uno de los grandes retos, como indica Borja Vega.

Que la fuerza del desarrollo sostenible nos acompañe en 2017.

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

De la Comunicación a la rendición de cuentas

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

26
SEP
26|09|17 (9-15h)
Madrid | España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: