Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
18 octubre 2017, 18:30
Actualidad

Reporting, principal foco de la Sostenibilidad en 2017

07 Agosto 2017

Todo apunta a que en 2017 el reporting será uno de los temas centrales de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad a nivel mundial debido a la aplicación de la Directiva de Información no Financiera de la UE y al lanzamiento de los nuevos estándares de GRI.

 

 

Entre las principales amenazas está la toma de posesión de Donald Trump, que planea abandonar el Acuerdo de París sobre Clima, aunque quizás provoque un efecto acelerador en la próxima COP23 de Bonn como ha ocurrido en la COP22 de Marrakech. Falta por saber cómo avanzará el compromiso de los estados y empresas respecto a los ODS aprobados en 2015.

La Directiva europea sobre Divulgación de Información no Financiera y Diversidad (Directiva 95/2014/UE) obliga a las empresas de más de 500 empleados a informar sobre sus impactos sociales, medioambientales, laborales y de buen gobierno en sus informes de gestión. Dicha normativa se empezará a aplicar en la información del 2017, es decir, afectará a los informes que se elaborarán en 2018 sobre el ejercicio anterior, si bien durante 2017 las empresas que no lo hayan hecho ya deberán establecer los mecanismos de recopilación de la información no financiera para tal fin. 

Cuando una empresa carezca de políticas específicas en los asuntos anteriormente mencionados, el informe no financiero deberá proporcionar una explicación clara y razonable de por qué carece de las mismas (principio ‘cumplir o explicar’). Por ejemplo, si la empresa carece de política de diversidad el informe deberá explicar el por qué.

¿Cómo va a afectar esta Directiva a las empresas españolas?

“Desde Forética creemos que la Directiva europea sobre divulgación de información no financiera y diversidad (2014/95/EU) no va a tener un impacto disruptivo y no va a cambiar mucho la forma de reportar de las empresas españolas, más allá de pequeñas consideraciones”, sostiene Jaime Silos, director de Desarrollo Corporativo de Forética, y director del 'Informe Avanzando hacia un nuevo marco regulatorio de transparencia. Estudio sobre la adaptación de la Directiva de divulgación de información no financiera y diversidad (2014/95/EU) (DINF)' .

De hecho, España publicó en 2015 un total de 184 memorias de Sostenibilidad GRI, casi el doble de las 98 que serían obligatorias según la DINF. Además, la tasa de reporte de Sostenibilidad en España es superior a la media mundial, concretamente un 85% vs un 73%, según el KPMG Survey of Corporate Responsibility Reporting 2015.

“España tiene una larga tradición en el reporte de información extrafinanciera y sus compañías son reconocidas internacionalmente en materia de Sostenibilidad”, sostiene Jaime Silos. Por tanto, todo apunta a que las empresas españolas han hecho los deberes respecto a la DINF y que nuestro país está bien posicionado para dar cumplimiento a la Directiva. 

No obstante, el Observatorio de RSC sostiene que la 2014/95 “solamente ofrece una normativa de mínimos, exponiendo de forma muy escasa los aspectos sobre los cuales las empresas estarán obligadas a informar en materia no financiera. Por eso, es tarea de cada Estado Miembro de la UE completar dicha regulación”. Es una de las principales conclusiones del documento ‘Divulgación de información no financiera. Propuestas para la transposición de la Directiva Europea 2014/95’.

La norma europea afectará a 6.000 empresas europeas según estimaciones de la Comisión Europea. Se trata del primer marco regulatorio internacional del reporte en Sostenibilidad. Por otra parte, falta por saber cuál será el grado de aceptación de los nuevos estándares que el organismo internacional de referencia en la elaboración de memorias de sostenibilidad, Global Reporting Initiative (GRI), ha lanzado en sustitución de la guía vigente hasta el momento, la G4.

El principal cambio de los nuevos estándares con respecto a la guía G4 es su estructura basada en módulos interrelacionados, lo que permitirá al organismo más flexibilidad a la hora de actualizar cada uno de los temas e incluso añadir nuevos. Estos estándares sustituirán al G4 a partir de 2018, por lo que las empresas deberán irse preparando durante 2017 para este cambio.

En 2017 también se podrá sondear cuál ha sido la acogida de la nueva ISO 37001, la primera certificación mundial antisoborno presentada el pasado mes de octubre. Este norma establece los requisitos para implantar un Sistema de Gestión Antisoborno en las organizaciones, ayudándoles a prevenir, detectar y gestionar adecuadamente posibles conductas delictivas de soborno, cumpliendo con la legislación y otros compromisos adquiridos de forma voluntaria. 

Trump: ¿Amenaza o acicate?

Una de las principales amenazas para la Sostenibilidad en 2017 tiene nombre y apellidos: Donald Trump, que tomará posesión el próximo 20 de enero de 2017. Este magnate es un negacionista declarado del cambio climático e incluso ha anunciado que planea la retirada del apoyo de su país al Acuerdo de París. Sin embargo, el próximo presidente de EEUU lo tiene difícil si quiere desvincularse: debería denunciar dicho acuerdo, algo que no podría realizar antes del 5 de noviembre de 2019, a la mitad de su mandato.

Además, la decisión no surtiría efecto hasta un año después, lo que le situaría, como pronto, prácticamente al final de su mandato legislativo en la Casa Blanca. Además, estas amenazas de Trump han movilizado a los países asistentes a la COP22, celebrada entre el 15 y el 18 de noviembre en Marrakech, quienes han consensuado un calendario para desarrollar el Acuerdo de París. Así, han fijado 2018 como fecha límite para completar las normas de aplicación de dicho Acuerdo. Si Trump sigue en sus trece de bloquear el Acuerdo de París, tal vez ello provoque que la aprobación de estas normas se adelante y se consensúe en la COP23 que se celebrará en Bonn del 6 al 17 de noviembre de 2017. 

Respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), España tiene mucho por avanzar en 2017, si bien se trata de unos objetivos de cara a 2030. No obstante, nuestro país parte de una posición rezagada, ya que sólo aprueba en uno de los 17 ODS, el de igualdad de género, según el Índice de los ODS elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) de Naciones Unidas.

COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Jornada Corresponsables ‘Organizaciones saludables y laboralmente responsables’

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

24
OCT
24|10|17
Barcelona | España
24
OCT
24|10|17
| España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: