Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
19 octubre 2017, 16:35
Actualidad

El poder económico y militar, en el punto de mira en la lucha contra el cambio climático

19 Junio 2017

El discurso internacional sobre el cambio climático y la seguridad no puede ser liderado por las grandes corporaciones y el poder militar, que son los principales agentes causantes del cambio climático. Es la línea mantenida por Nick Buxton responsable de comunicación del Transnational Institute (TNI) y coautor del libro “Cambio Climático S.A.”, presentado ayer en Espacio Abierto FUHEM (Madrid), junto a Erika González, del Observatorio de Multinacionales en América Latina,) y Santiago Álvarez, director de FUHEM Ecosocial, entidad editora del libro.

Hasta el 90% del mercado de valores está expuesto a los riesgos climáticos

En el escenario actual de crisis climática es una irresponsabilidad y una injusticia confiar las soluciones a quienes más han colaborado para alcanzar la situación de crisis climática. Solo 90 corporaciones son las responsables del 63% de las emisiones de gases de efecto invernadero y el consiguiente aumento de la temperatura global. Dentro de ellas, la agroindustria produce hasta el 30% de los gases de efecto invernadero. 

"Actualmente ya hemos cruzado los umbrales del cambio climático, de la pérdida de biodiversidad y de la interferencia del ciclo de nitrógeno; nos estamos acercando rápidamente al límite del consumo sostenible de agua dulce, cambios en el uso del suelo, de acidificación de los océanos, y la interferencia del ciclo global del fósforo", señala el coautor del libro.

Las soluciones ofrecidas por las grandes corporaciones no van encaminadas a proteger a los más vulnerables de las consecuencias que ya están sufriendo (desastres naturales, migraciones...), sino a asegurar la rentabilidad de un negocio muy concentrado. En este sentido, durante la presentación del libro, se recordó que las 37 economías más poderosas del mundo son corporaciones, no naciones; y solo 147 empresas controlan el 40% del valor económico global. Un negocio que ahora es amenazado por el cambio climático: "Hasta el 90% del mercado de valores está expuesto a los riesgos climáticos", apunta Nick Buxton, aunque también ofrece la posibilidad de abrir nuevas vías de negocio: "Ya hay empresas que construyen muros y diques ofreciendo proyectos y servicios ante una eventual subida del nivel del mar en Nueva York”, apunta Buxton. 

Por su parte, Erika González, del Observatorio de Multinacionales de América Latina (OMAL), denuncia: "Van a exprimir hasta la última gota de combustibles fósiles mientras sea rentable, y entre tanto, se abren estas nuevas vías de negocio que surgen de los impactos del cambio climático".

Desde la perspectiva militar, el cambio climático se observa como un "multiplicador de amenazas" que va a generar inestabilidad, migraciones masivas que favorecen el discurso de la seguridad de la industria militar, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, donde los más afectados por las consecuencias del cambio climático, sus víctimas, se perciben como amenazas a la seguridad. Ahí es donde surge la confluencia entre poder militar y corporativo. Las grandes corporaciones buscan asegurar sus operaciones y su tasa de ganancia: "Cuando el huracán Sandy inundó Manhattan, se cerraron hospitales, estaciones de metro y se cortó la luz de toda la ciudad salvo un edificio, el de Goldman Sachs", denuncia Nick Buxton.


Soluciones a la crisis climática

Cada aumento de temperatura nos lleva a una situación más peligrosa. "Ya estamos en la era de las consecuencias del cambio climático y es necesario adaptarse, pero desde la justicia social", señala Santiago Álvarez, director de FUHEM Ecosocial. 

"Hay que incidir en las causas sistémicas del cambio climático: distribución de la riqueza, el poder de las transnacionales y frenar la creciente militarización de nuestras sociedades, porque son ellos los que han causado estas crisis y siguen agravando sus consecuencias", propone el investigador del Transnational Institute para mitigar los efectos del cambio climático.

En la presentación del libro, se puso de manifiestio que la solución al cambio climático no puede ser incrementar la producción de la mano de una agricultura inteligente que se adapte al clima, hay que cambiar el tema de la distribución en un sistema de por sí muy derrochador, (hasta el 50% de la comida que produce se tira). La solución no viene de la seguridad alimentaria, hídrica o energética que proponen las grandes corporaciones sino de empezar a hablar de soberanía alimentaria, soberanía energética... Abandonar las soluciones únicas, critica Buxton, porque “cuando tú única herramienta es un martillo, todo se convierte en un clavo".

 

COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Isabel Garro: “España está liderando la integración de los ODS”

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

24
OCT
24|10|17
Barcelona | España
24
OCT
24|10|17
| España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: