ODS y empresas, una gran oportunidad para generar el cambio | Corresponsables.com España

ODS y empresas, una gran oportunidad para generar el cambio

27-09-2016

Durante la presentación de la guía en un evento en la Nave de Motores de Metro de Madrid, Pedro Rollán, consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, sostuvo que “los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcan una agenda para que las empresas trabajen codo con codo para mejorar las generaciones futuras”. 

La guía elaborada por la Red Español de Pacto Mundial contiene un total de 268 acciones, clasificadas en dos grupos: ámbito de la entidad y grupos de interés externos. De estas acciones, por ejemplo, unas 122 se refieren a la gestión de la empresa y más de 50 a alianzas y colaboraciones entre entidades: universidades, cadena de suministro u organismos públicos. Estas sugerencias se complementan con prácticas que ya están en marcha por parte de más de 35 entidades asociadas a la Red Española.

“La pregunta es: ¿somos capaces de generar el cambio? De lo contrario no estaríamos hoy aquí”, reflexionó Isabel Garro, directora general de la Red Española de Pacto Mundial, quien reclamó el compromiso de las empresas para generar el cambio.  


ODS Y ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS

Tras la intervención de Isabel Garro, tuvo lugar una charla coloquio en la que María Larrea, subdirectora general adjunta de Políticas de Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, reconoció “la buena acogida de los ODS en nuestro país y la necesidad del trabajo conjunto de todos los actores para lograr un resultado”. Para Larrea “los ODS son una oportunidad para la coherencia de las políticas públicas y el gran reto es hacer que trascienda, entre todos los ministerios y entre la ciudadanía; el modo idóneo son las alianzas".

Cristina Moral, gerente de RSC de Ferrovial, expuso la colaboración de la compañía en alianzas con otra ONG para llevar agua y saneamientos a zonas deprimidas, y destacó el alto potencial de las alianzas público-privadas, como la que la compañía lleva a cabo en el Valle del Cauca de Colombia. Del Moral expresó también su convencimiento de que “las empresas que no apliquen los ODS, perderán oportunidades de negocio”. 

José María Medina, director de Prosalus, habló desde el punto de vista de las ONG: “A pesar de que los ODS han despertado mayor interés por parte de las empresas, aún cuesta pasar al segundo nivel que es en el que se encuentran las alianzas entre pymes y pequeñas ONG”. 

Consulta la guía El sector privado. Guía práctica para la acción

 

Comentarios