Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
25 septiembre 2017, 22:39
Actualidad

Un 33% de los proyectos de RSE en España se destinan a generación de empleo o integración laboral

11 Agosto 2017

La OBS Business School ha publicado el informe 'Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en España', elaborado por Albert Guivernau Molina, economista y profesor de OBS Business School, en el que analiza la evolución de la RSE en nuestro país.

Un 33% de los proyectos de RSE realizados en España están destinados a la generación de oportunidades de empleo o integración laboral, según el informe 'Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en España, publicado por OBS Business School, en el que también se afirma que el 50% de la población asegura haber comprado productos o servicios por ser socialmente responsables.

El informe hace un repaso a la evolución de la Responsabilidad Social en España y en el mundo. Se asegura que España juega un papel muy importante en el liderazgo de la RSE a nivel mundial, al ocupar la segunda posición a nivel mundial en calidad y transparencia de la información sobre funcionamiento interno y RSE facilitada por las empresas. Además, se destaca la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas 2014-2020, impulsada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

Consumo responsable

El informe apunta que el auge de internet y las redes sociales han generado un nuevo fenómeno entre los consumidores: el del consumidor consciente. Dichos usuarios tienen ahora una mayor facilidad para conocer procesos de fabricación de determinados productos, políticas de RSE de las empresas, características laborales de sus trabajadores, etc. lo facilita la discriminación de productos por parte de los consumidores.
 
En el caso español, un 36% de los consumidores se consideran sensibles a la RSE; y un 31% conoce el fenómeno de la Responsabilidad Social y practica un consumo consecuente y responsable. En el mismo informe se expone un hecho notable: por primera vez en la historia los ciudadanos declaran valorar más los atributos de la RSE que los criterios contables para determinar que una empresa es “una buena empresa”.
 
Se han detectado casos de inclusión y exclusión en el consumo por parte de los usuarios a la hora de adquirir productos o servicios según la RSE aplicada en cada empresa. Así, un 44% afirma haber renunciado a productos o servicios y a marcas por sus malas prácticas respecto a la sociedad y al medioambiente.

Otras conclusiones

Entre las conclusiones del informe, destacan tres. Las empresas con un mayor grado de RSE ofrecen mayor rentabilidad y valoración empresarial a la par que ven reducido el riesgo de sus inversiones. En segundo lugar, que la Inversión Socialmente Responsable (ISR) en Europa supone ya un 60% del total de inversiones. Por último, se enfatiza en la idea de que existe una alta correlación lineal entre la competitividad de un país y el grado de adopción de políticas de sostenibilidad.
 

 

COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

De la Comunicación a la rendición de cuentas

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

26
SEP
26|09|17 (9-15h)
Madrid | España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: