MENARINI responsable, un compromiso ineludible con la sociedad | Corresponsables.com España

MENARINI responsable, un compromiso ineludible con la sociedad

01-03-2017
Mònica Moro, Responsable de comunicación, ebusiness y RSC en Menarini España

Menarini lo lleva codificado en su ADN. Somos un laboratorio farmacéutico que investiga y desarrolla medicamentos. Gracias al trabajo científico, hoy por hoy podemos colaborar con el bienestar de las personas a través de nuestros desarrollos farmacológicos en diferentes áreas terapéuticas.

Pero, además, en Menarini, tras más de medio siglo de historia en España, ya no sólo nos acercamos a la sociedad a través de los medicamentos, sino que extendemos nuestro afán por mejorar la calidad de vida de las personas a otros ámbitos. La responsabilidad social es un pilar básico de la identidad de la compañía. En un ejercicio de coherencia con nuestra misión, y fruto de la experiencia, hemos organizado nuestra RSC con una base metodológica que  trata de llegar a un modelo reproducible.

El Modelo Menarini de RSC es fruto de las buenas prácticas de la compañía en materia social. Llevamos muchos años trabajando en este campo, y ahora podemos  ver  lo que funciona y lo que no. Hemos observado, hemos hecho hipótesis, hemos experimentado, nos hemos equivocado y, con los resultados, hemos ido elaborando un modelo conceptual. Un modelo que, por supuesto, es refutable, se encuentra abierto y siempre dispuesto a ser modificado según vayamos atendiendo a nuevas situaciones. Hoy, en 2017, el Modelo Menarini de RSC se puede dibujar en torno a cinco pilares esenciales:

  1. Desarrollar una solidaridad consciente y constante. En Menarini hemos comprobado que los proyectos de continuidad dan mejores resultados que los puntuales, por lo que tendemos a firmar convenios de colaboración de larga duración. Nuestra experiencia nos dice que la implicación de las partes incide directamente sobre el éxito de la iniciativa, así que nos aseguramos de que ésta sea importante siguiendo una estrategia triple: visitando y conociendo de primera mano los proyectos, manteniendo un contacto constante con las entidades, y recogiendo en el convenio las responsabilidades de las dos partes implicadas.
  2. Atender a los síntomas y sobre todo, actuar sobre las causas. Tratamos de comprender los motivos y a la vez incidimos directamente sobre sus causas, a través de proyectos de formación, de integración, de compra de servicios o, incluso, con donaciones puntuales para resolver necesidades urgentes.
  3. Ayudar  a los que ayudan. En Menarini hemos observado que debemos acercarnos a las entidades y sumarnos a los proyectos que ya llevan a cabo.  Ellas son las que mejor conocen el territorio y sus necesidades. Así se obtendrán resultados positivos, amplios y duraderos.
  4. Centrarnos  en proyectos de nuestro ámbito. Nuestro sector es el farmacéutico y somos expertos en investigación, ciencia, salud, etc. Por ello, tratamos de colaborar con proyectos del mundo de la salud, que es el que mejor conocemos y donde más podemos aportar.
  5. Identificar las necesidades de nuestro entorno. Detectamos las necesidades existentes allá donde estamos, y nos comprometemos con el cuarto mundo. No obstante, nuestro enfoque es gLocal y, ante situaciones de urgencia, somos solidarios con el tercer mundo.

Como habréis visto, no se trata de un método científico al uso, pero sí de un conjunto de aprendizajes que hemos obtenido a través del método ensayo-error, de mucha observación, de hacernos preguntas, de convertirlas en proyectos y llevarlos a cabo, y evaluar su éxito o fracaso...Hoy por hoy, estos cinco pilares hacen que el modelo camine con paso firme y siga abierto al aprendizaje mutuo. Y será fruto de compartir nuestra experiencia,  de los resultados que obtengamos, y del análisis global un estímulo más para seguir trabajando y mejorando un modelo al que le dedicamos enormes esfuerzos, y  del que obtenemos satisfacciones aún mayores.

Comentarios