Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
22 mayo 2017, 23:33
Actualidad

Málaga reúne a referentes mundiales de la nueva economía y innovación social

Organizaciones y personalidades que marcan pauta en nuevos modelos económicos más sostenibles y humanos, se dan cita en España para debatir ideas, compartir experiencias y establecer alianzas
20 Abril 2017

En un ambiente cargado de emoción, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga fue el escenario para dar inicio al Foro Global de Nuevas Economías e Innovación Social (NESI, por sus siglas en inglés), en el que se abordan experiencias y tendencias sobre nuevos modelos económicos que buscan darles prioridad a las personas sobre el capital. 

El primer panel de Nesi Forum en Málaga estuvo compuesto por varios representantes de organismos europeos que están apoyando nuevos modelos económicos en la región. Florent Marcellesi, del Parlamento Europeo, expresó que “hay que colocar la solidaridad, la sostenibilidad y la democracia en el centro de la economía”. También destacó la diversidad de visiones que existe en el parlamento. Sin embargo, “hay quienes apoyan las nuevas economías, que dicen que tiene que ser circular, que hay que reutilizar los desechos”, matizó.

La representante de la Comisión Europea en España, Katerina Fortun, hizo un llamado a los gobiernos locales a participar por fondos verdes que ofrece esta organización para proyectos orientados a la impulsar economías de baja emisión. También informó sobre eventos que promueven la economía circular en España, específicamente en Madrid y en Zamora, en los que “se ha logrado tener un mapeo de todo lo que se hace en el país en esta materia”, expresó Fortun.

Diego Isabel La Moneda, uno de los promotores de esta iniciativa y cofundador de Global Hub for the Common Good, ofreció una ponencia sobre innovación social. Para explicar mejor cómo decidir por una forma de economía más amigable con las personas y el ambiente, La Moneda realizó su presentación sirviéndose de elementos del teatro. Hizo un llamado a “ser la mejor versión de sí mismos. Estoy convencidos de que nosotros somos la energía que cambiará al mundo”.

Hacia un cambio de modelo económico

Un nutrido grupo de representantes de organizaciones presentaron el panel Diálogos para el cambio en el que se puso en común la importancia de la colaboración y las alianzas para impulsar efectivamente estos conceptos. Marcos Eguiguren, director ejecutivo de la Alianza Global para una Banca con Valores (GABV), una red internacional de alrededor de 40 bancos que se fundamentan en las inversiones éticas, expresó que “si se quiere cambiar al mundo, hay que cambiar primer el mundo de los bancos, por ser el corazón de la economía”.

En la misma tónica de propiciar cambios en las organizaciones, Daniel Truran, director de Marketing y Comunicación interna de B-Lab Europe, indicó que “se busca compañías que compitan por ser las mejores para el mundo”. Mientras, Rosario Gómez, representante de Economía del Bien Común, dio a conocer el “balance del Bien Común”, un instrumento con 20 indicadores que permite medir cómo está la empresa en el proceso de convertirse en una organización que busca ser sostenible, democrática, justa y solidaria. “Es importante medir para luego consolidar los cambios”, recomendó. Por su parte, Gunter Pauli, el creador de la Economía azul, exhortó a los asistentes a “crear una economía donde lo bueno sea barato y lo malo sea caro”.

El primer día de la jornada concluyó con la lectura de la Carta de Málaga, un documento basado en una investigación de grado de la Universidad de Barcelona con el apoyo de diferentes organizaciones. La carta se basa en la opinión de ciudadanos de diferentes localidades del mundo sobre la mejor forma de definir las nuevas economías. 

COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

GRI presenta en Barcelona sus nuevos Estándares

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

22
MAY
22|05|17 (9-14:30)
Madrid | España
23
MAY
23|05|17 (18h)
Madrid | España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: