Madrid aprueba su primera Ordenanza de Transparencia | Corresponsables.com España

Madrid aprueba su primera Ordenanza de Transparencia

En la ordenanza se han incorporado observaciones de la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil y expertos municipales

28-07-2016
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Entre las principales medidas de la Ordenanza de Transparencia destaca el compromiso de publicar datos más allá de la ley estatal. En concreto, se han introducido enmiendas de todos los grupos municipales para mejorar la publicidad activa y otros aspectos de la norma. De este modo, se incorpora la publicación de relación de plazas vacantes en plantillas, datos de gestión de aparcamientos públicos, información relativa a tramitación de licencias o los textos íntegros de acuerdos de junta de gobierno, entre otros datos.

A estas enmiendas se añaden a otros muchos datos de información económica, medioambiental, de recursos humanos, de movilidad, urbanismo, etc que a partir de ahora se publicarán de manera periódica por el compromiso adquirido a través de la ordenanza y que serán actualizados como máximo cada tres meses, según indica el Ayuntamiento de Madrid mediante comunicado. 

Por otra parte, tras la aprobación de la ordenanza, los concejales de todos los grupos municipales deberán dar cuenta públicamente de los regalos que reciban por un valor superior a 50 euros. Se deberán además comprometer a publicar sus agendas de reuniones. Además, las declaraciones de bienes deberán añadir a partir de ahora información tributaria personal.


PRIMER REGISTRO DE LOBBIES LOCALES

Con la Ordenanza de Transparencia aprobada, Madrid se sitúa también a la cabeza en el registro de lobbies. Por primera vez a nivel local en España, será obligatorio registrarse previamente para mantener reuniones con concejales, titulares de órganos directivos y personal eventual cuando se ejerza actividad de lobby. De este modo, las personas y entidades que quieran hacer valer sus intereses durante la elaboración de normativas o desarrollo de políticas públicas deberán inscribirse en un registro gratuito, público y de fácil manejo antes de mantener reuniones.

El registro de lobbies será accesible y estará vinculado con las agendas públicas de concejales, directivos y personal eventual. El objetivo, según el consistorio madrileño, es “fomentar la trazabilidad de las decisiones para que la ciudadanía pueda hacer un seguimiento de lo que se decide en el Ayuntamiento de Madrid desde la primera reunión hasta la última firma”.