Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
17 octubre 2017, 13:42
Actualidad

La buena educación (financiera)

05 Octubre 2017

Si ser educado es una condición humana imprescindible para prosperar humana y socialmente, ser educado -financieramente hablando-, es un requisito esencial para  construir un fundamento sólido para el desarrollo de nuestras vidas. 

La educación financiera debe ser una disciplina prioritaria para jóvenes y adultos, que ayuda a evitar errores que hipotequen nuestra vida, y nos permita explotar las oportunidades de nuestro entorno socio-económico para construir un futuro mejor, para nosotros y para los nuestros. Son pocas, pero muy importantes, las decisiones en las que un buen criterio financiero, pueden marcar la diferencia entre una vida desahogada o “vida de prestado”. Cuánto endeudarse al comprar una vivienda, dónde colocar los ahorros, cuándo y dónde empezar a ahorrar para alcanzar una jubilación suficiente, son algunos ejemplos cotidianos.  

Este criterio financiero, no solo genera un beneficio para el individuo y su entorno inmediato.  Una ciudadanía más educada financieramente toma mejores decisiones, que optimizan los recursos físicos o virtuales del entorno, y esto los hace más sostenible. Si algo nos ha enseñado el fenómeno de la inversión responsable, es que las finanzas se pueden y se deben de poner al servicio de la sociedad, del medio ambiente o la buena gobernanza, y que esto, no solo es bueno, sino que además genera retorno. Gran parte del mercado financiero, ha interiorizado el discurso ASG. Esto es que la toma en consideración de aspectos extrafinancieros (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo), complementa el más robusto análisis financiero y esto facilita la toma de decisiones y una más eficiente asignación de capital. Así, en España, hemos pasado en apenas quince años, de virtualmente cero a más de 170.000 millones de euros en activos bajo gestión responsable.

Sin embargo, lamentablemente, la inversión responsable es todavía un fenómeno ilustrado. Los ahorradores particulares hoy por hoy representan menos del 10% del volumen de inversión responsable, según nuestro último estudio sobre la ISR en España. En este sentido, están perdiendo una gran oportunidad de ganar dinero al tiempo que construyen un mundo más sostenible. ¿Pero por qué? Hay varias razones que pueden explicar este fenómeno, pero sin duda, la más convincente es que debemos construir una sociedad más educada y sofisticada financieramente. Permítanme poner un ejemplo revelador. De acuerdo con la última Encuesta de ahorro financiero de las familias del Banco de España, los españoles dedican menos del 20% de su patrimonio a instrumentos financieros. Por si fuera poco, dentro de estos últimos, menos del 25% se canaliza hacia instrumentos financieros eficientes desde un punto de vista financiero-fiscal y con visión de largo plazo como son los fondos de inversión o los planes de pensiones. ¿Una cuestión de educación? Sin duda.

La escasez de cultura financiera aleja a los ahorradores de instrumentos adecuados donde precisamente existen más oportunidades para implementar estrategias de inversión responsable. Por ello, Spainsif tiene el objetivo estratégico de fomentar el conocimiento de las inversiones sostenibles entre los inversores y ahorradores particulares. En 2015, junto al Banco de España y la CNMV, firmamos un acuerdo de colaboración dentro del Plan de educación financiera, que desarrollamos a través de actos e iniciativas para visualizar la necesidad de implementar la educación financiera entre las asignaturas necesarias para el desarrollo personal de los más jóvenes.

Pero no pretendemos quedarnos aquí: el Plan de educación financiera también tiene una vocación inclusiva, por la que se pretende ampliar los conocimientos financieros de trabajadores, autónomos y jubilados. Spainsif es responsable de impulsar que el imprescindible e inaplazable aumento de cultura financiera incluya los criterios ASG, con el fin de generar un sociedad informada y responsable. Un reciente evento impulsado por el Banco de España en que Spainsif ha participado, con ocasión del tercer día de la educación financiera, ha puesto el manifiesto el compromiso de varios de nuestros socios como ASGECO, la Fundación CREAS, el ICO, la UNED y la Universidad Jaume I, en la apuesta por esta importante determinación: acercar a ahorradores e inversores individuales al fenómeno de la inversión responsable. Es una cuestión de buena educación.

COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Jornada Corresponsables ‘Organizaciones saludables y laboralmente responsables’

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

24
OCT
24|10|17
Barcelona | España
24
OCT
24|10|17
| España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: