Jóvenes y Educación, motores del cambio social | Corresponsables.com España

Jóvenes y Educación, motores del cambio social

10-10-2017

El evento, desarrollado por primera vez en España, ha sentado las bases para lograr el cambio social, para lo que ha contado con la participación de 20 jóvenes de países como Argentina, Polonia, India, Estados Unidos, Líbano, Australia o Kenia, que han sido galardonados por el programa 'Laureate Global Fellows'. Entre ellos, la española Cristina Balbás, Premio JES en 2016 por su proyecto Escuelab.

Durante la mesa 'Citizens of the future, citizens for the world', los líderes sociales han destacado que los emprendimientos sociales son las empresas del futuro, tarea para la que es imprescindible que sus líderes sean capaces de centrarse en las necesidades reales de las personas para poder diseñar soluciones. Sin embargo, para que estas empresas del futuro sean una realidad, es preciso una juventud comprometida.

Siguiendo esa línea, Carmen Casero, directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha reconocido que “para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) necesitamos a los jóvenes”, algo de lo que “desde Empleo somos muy conscientes”.

Empresas con enfoque social

Por su parte, el presidente de CEPYME y vicepresidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha recordado que “las empresas ya no sólo están para ganar dinero, también para generar empleo y, en definitiva, dar valor a la sociedad”. Para ello, “tenemos que trabajar en poner a la persona en el centro de la empresa y la sociedad”, ha insistido.
 
El director general del Instituto de la Juventud, Javier Dorado, ha hecho hincapié en la necesidad de que las empresas sean cada vez más responsables debido, en gran medida, a “la capacidad que tiene nuestra generación de ver más allá del producto, es decir, qué pasó hasta que llegó a la tienda, cuál es la RSC de la compañía o a qué dedica su beneficio”. “Pertenecemos a una generación que quiere ser ‘presidente del mundo’, pero quiere serlo pensando en global y actuando en local”, ha añadido.
 
El emprendedor social Francisco Polo ha hablado desde su experiencia personal y profesional, vaticinando un futuro diferente en el que “la gente se planteará cómo es posible en el pasado creáramos empresas que sólo pensaran en ganar dinero y no en solucionar problemas sociales”.
 

Comentarios