Jane Goodall: “Los niños y los jóvenes son el futuro para generar conciencia sobre los problemas globales” | Corresponsables.com España

Jane Goodall: “Los niños y los jóvenes son el futuro para generar conciencia sobre los problemas globales”

10-01-2017

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha reconocido a Jane Goodall con el premio a la ‘Personalidad Ambiental del Año 2016’ por su incansable labor en favor de la protección y conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, en la XVII edición de sus Premios Periodísticos

La doctora Goodall revolucionó la ciencia por sus descubrimientos sobre la conducta de los chimpancés salvajes y ha trabajado, durante 50 años, por la educación ambiental y la sostenibilidad como modelo de desarrollo. Es doctora honoris causa por más de 45 universidades del mundo, Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas y ha sido distinguida con más de 100 premios internacionales, incluido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2003.

Durante su intervención, Goodall trasladó la realidad medioambiental del Planeta, pero lanzó mensajes de optimismo si todos tomamos conciencia de los retos globales: “Cada uno de nosotros con nuestros comportamientos podemos proteger y cambiar el entorno para hacer de nuestro planeta un hogar sostenible y justo en el que vivir. Por eso, se hace indispensable la educación ambiental desde instituciones y organizaciones, pero también desde los entornos familiares y educativos”.

Para la primatóloga “los niños y los jóvenes son el futuro para generar conciencia sobre los problemas globales, porque son capaces de influir en sus padres y abuelos para cambiar hábitos y lo estamos viendo”. Y lanzó un mensaje de esperanza: “Es fundamental dar esperanza a la gente, a pesar de las dificultades, y los jóvenes son la esperanza”.

Goodall no dudó en afirmar “que estamos destrozando la Tierra y el cambio climático está empeorando nuestro entorno, pero soy optimista. Y lo soy porque si trabajamos todos juntos podemos hacer de la Tierra un hogar más sostenible. Además, la sociedad cada vez está más concienciada y a ello ha favorecido el papel de los medios de comunicación que han sido fundamentales en la concienciación global”.

La doctora no se olvidó de África: “En los 80 volví a África y me di cuenta que los chimpancés estaban desapareciendo porque la gente necesitaba los recursos naturales para sobrevivir, Por eso, si no mejoramos la vida de África y de la gente en el mundo, no podemos proteger el medio ambiente”.  Goodall lanzó el Instituto Jane Goodall, presente en 30 países y desde 2007 en España, Para la investigación de la vida salvaje, la conservación y la educación ambiental.


PREMIADOS

La plataforma colaborativa de automóviles eléctricos, Car2GO, ha sido reconocida en la categoría ‘Mayor Impacto Ciudadano’ por su contribución a la movilidad sostenible y el cuidado del medio ambiente. En la actualidad ya cuenta con más de dos millones de usuarios. 

Los medios de comunicación premiados en la XVII edición de los Premios Periodísticos de Ecovidrio han sido: en la categoría Televisión, Lucia Mbomio, por el reportaje “Así se recicla” emitido por el programa Aquí la Tierra de TVE; en la categoría Radio, Javier Martínez por la tertulia de educación ambiental emitida en el programa Ecogestiona de Gestiona Radio; en la categoría Prensa, Denisse Cepeda, autora del reportaje “La ciudad futura convierte sus residuos en recursos” publicado en el suplemento Entorno de Cinco Días; y en la categoría Mejor Campaña 2.0, el proyecto “El medio ambiente @deunvistazo” de EFE Verde, representado por Arturo Larena.