Integrar la sostenibilidad para hacer empresas más responsables y competitivas | Corresponsables.com España

Integrar la sostenibilidad para hacer empresas más responsables y competitivas

16-02-2017

La jornada fue inaugurada por Ignacio Egea, vicepresidente de la Fundación Repsol; Enrique Sánchez de León, director general de APD; y Francisco Román, presidente de Fundación SERES y de Vodafone España. En su intervención, Román, destacó que "hasta ahora, el liderazgo se ha considerado desde una perspectiva meramente económica, es decir, con la función principal de maximizar beneficios. Y apenas se presta atención a la dimensión más ética de la dirección de empresas".

Tras la bienvenida, tuvo lugar el primer panel en el que estaba representado el sector industria. En este primer panel, Javier Targuettha,  presidente de Atlantic Copper, senior Vice President Marketing & Sales de Freeport-McMoran, habló sobre el avance imparable de la globalización y  la importancia de saber anticiparse a los cambios. arguettha apuntaba también que “la lucha contra la corrupción es un principio irrenunciable. Cuando operas en países corruptos hay que estar convencidos de lo que se hace”. 

Josu Calvo, CEO de Gonvarri, se refirió a la sostenibilidad no como a un acto de altruismo sino como un acto de inteligencia y expresó: “Nos gusta que lo que hacemos tenga un reflejo real y que sea participativo”. Por su parte, Julio Arce, CEO Iberia (España y Portugal) Area Manager Marruecos y Norte de África de Schindler, sostenía que “celebrar los éxitos aporta valor” y explicó a los asistentes las distintas acciones que su compañía lleva a cabo en favor de la inclusión. Arce aprovechó también para  expresar su alegría por el reconocimiento que hoy recibiría Schindler como empresa Top Employer por décimo año consecutivo. Para acabar este panel, moderado por Ana Sainz, directora general de Fundación SERES, los participantes debatieron sobre el liderazgo. “Como CEO, me preocupa satisfacer las expectativas y necesidades de los jóvenes que se incorporan a la compañía y saber conciliar varias generaciones dentro de la empresa”, dijo Arce. Targuettha cerraba este primer debate expresando que “ahora el líder debe ser una figura empática, anticipador y ha de inspirar entusiasmo”. 

El sector de la alimentación y el retail estuvo presente en el segundo panel, donde Juan Manuel González, presidente de Grupo Siro, dijo: “Sostenibilidad significa que la gente quiere que la empresa exista” y destacó la importancia de ser originales y diferentes para poder llegar a ser una empresa sobresaliente. 

Desde Nueva Pescanova, su presidente Jacobo González  refirió la importancia que para su compañía tiene la sostenibilidad y el hacer buen uso de los recursos naturales. También mencionó la preocupación de la compañía por la dignidad de las personas en los diferentes países en los que tienen presencia. 

Mauricio González Gordon, presidente de González Byass, habló sobre el interés de sus bodegas por conservar el medio ambiente y de la preocupación por frenar el calentamiento global: “El calentamiento global nos preocupa porque afecta a la climatología y las cosechas. Por eso, apostamos por la innovación para contrarrestar”. 

“Tenemos que vender valor añadido para que la gente se sienta orgullosa de la compañía y eso empezamos a trabajarlo de abajo hacia arriba. Cuando la gente mira hacia arriba quiere ver un buen equipo directivo no una banda, y eso no sólo es no meter mano en la caja, es también gestionar bien los recursos”, explicaba en su turno Ignacio Sánchez, director general de Leroy Merlín. Sánchez también destacó la continua formación e innovación de todos los integrantes de la compañía para estar a la última y ofrecer el mejor servicio, así como la importancia de generar conversación con los clientes y educar al consumidor para que cada vez sea más responsable. 

 

Comentarios