Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
26 septiembre 2017, 2:21
Actualidad

El cambio climático afectará a unos 175 millones de niños al año

Las altas temperaturas, las olas de calor y frío, y calidad del agua y el aire tendrán un impacto mayor en los niños porque son el colectivo más vulnerable a estos efectos
26 Abril 2017

España es uno de los países europeos más afectados por el cambio climático. Sus efectos tienen el poder de transformar la economía y fisonomía del país, y someter a la población a olas de calor y frio, temperaturas extremas, falta de agua y mayor contaminación del aire, según el informe El Impacto del cambio climático en la infancia en España lanzado por UNICEF y ECODES.

El cambio climático es una realidad constatable. Lo demuestra hechos como que El Niño ha aumentado la concentración de CO2 en la atmósfera en 2016, que hayamos vivido el segundo invierno más caluroso de la historia o que los riesgos ambientales se hayan incluido entre los desafíos globales de la próxima década. El impacto del cambio climático afecta al clima, los desastres naturales, la migración, la agricultura y, por ende, a la población, especialmente a los niños, el colectivo más vulnerable en este ámbito.

Los niños se verán afectados de manera desproporcionada, especialmente en las zonas donde la pobreza es más aguda. De hecho, el informe de Unicef estima que en la próxima década el cambio climático afectará a unos 175 millones de niños al año. La reducción de la producción agrícola, que se estima entre el 10 y el 25% a nivel mundial en las próximas décadas, dejará para 2030 casi 95.000 muertes adicionales de niños menores de 5 años cada año debido a la desnutrición.

“Consumimos más recursos de los que necesitamos y muchos más de los que la Tierra es capaz de generar o de reciclar de manera natural. A este ritmo, necesitamos 1,6 planetas para satisfacer nuestro modelo actual de consumo, y eso debe cambiar”, asegura Cristina Monge, directora de Conversaciones de ECODES.

Por su parte, Maite Pacheco, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF Comité Español, índice en que “el cambio climático tiene el potencial de minar los avances que se han conseguido en materia de supervivencia infantil a nivel mundial y también impacta en el bienestar de niños y niñas en España”.

 

Infancia y cambio climático en España

En España, si se mantiene el ritmo de crecimiento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), podríamos llegar a sufrir aumentos de temperatura de 5ºC para el año 2050.

La subida de la temperatura afectaría especialmente a los niños. Los bebés prematuros pueden sufrir secuelas en su desarrollo neurológico, problemas en su función respiratoria y su crecimiento. Además, las temperaturas extremas son también responsables de las hospitalizaciones de niños menores de 14 años por causas gastrointestinales.

Por otra parte, en el Mediterráneo, el nivel del mar ha subido entre 2,4 y 8,7 milímetros cada año desde la década de los 90. Esta subida del nivel del mar pondrá en riesgo a más de 2 millones de niñas, niños y adolescentes entre los cero y los diecisiete años de edad que residen en las provincias de Barcelona, Valencia, Guipúzcoa, Málaga y Cádiz.

El aumento de temperaturas también puede dar lugar a un incremento de las alergias y las enfermedades respiratorias, lo que obligará a los servicios médicos y a las familias a adaptarse y tomar medidas adicionales. Estos efectos se ven agravados por la presencia de otros elementos perjudiciales para la salud respiratoria de la infancia, como la contaminación urbana.

 

Recomendaciones para reducir los riesgos del cambio climático en España

Para afrontar los impactos del cambio climático en la infancia y garantizar el bienestar y el derechos de los niños, el informe de Unicef proponer las siguientes recomendaciones:

  • Poner en marcha medidas ambiciosas para reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y no sobrepasar el umbral de los 2ºC -punto sin retorno-, a partir del cual, no será posible la adaptación a los impactos del cambio climático.
  • Promover el enfoque de derechos de infancia en las políticas, normativas y los presupuestos sobre medio ambiente, salud y lucha contra la pobreza.
  • Promover la adecuada inversión pública y los recursos necesarios para garantizar la implantación de las políticas de adaptación y mitigación del cambio climático, desde un enfoque de derechos de infancia.
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

De la Comunicación a la rendición de cuentas

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

26
SEP
26|09|17 (9-15h)
Madrid | España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: