Una noche mágica y de integración en el Gran Teatre del Liceu | Corresponsables.com España

Una noche mágica y de integración en el Gran Teatre del Liceu

28-03-2017

Más de 600 personas del mundo empresarial, institucional y del tejido asociativo se dejaron llevar por la emoción de La Nit Més In, organizada por Fundación Grupo Sifu. En la Gala pudieron verse ejemplos de valor, lucha y compromiso, principios que comparte la Fundación y que quisieron transmitir a todos los asistentes con las actuaciones de artistas con algún tipo de discapacidad.

En palabras de Cristian Rovira, vicepresidente de Grupo SIFU, el objetivo de La Nit Més In, es “hacer llegar la discapacidad sin dar pena sino con actos que valen la pena”. En su intervención, Rovira se preguntaba el porqué de que las palabras imposible y discapacidad siempre vayan asociadas e insistía en que “lo único imposible es lo que no intentamos. Esta noche queremos demostrar cómo personas con alguna discapacidad, con esfuerzo, compromiso y trabajo hacen posible sus sueños”.  

Precisamente Grupo Sifu nacía con un sueño: el de ayudar a personas con discapaciadad a encontrar un trabajo, promoviendo la inclusión social y laboral de este colectivo y creando una sociedad más justa y autónoma.

Ignasi Cambra, reconocido pianista de sólo 27 años e invidente, fue el encargado de abrir una noche mágica interpretando algunas piezas Chopin. Le siguieron Àlex Segura y Rubén Roldán, un joven que perdió la pierna raíz de un accidente, y junto con su compañero, transformaron el Liceu en un entorno urbano para ofrecer su espectáculo de parkour y freeruning.

La Compañía Psicofusión Danza de APSA, procedente de Alicante y formada por personas con síndrome de Down, presentó el espectáculo "In-Perfección". Mientras, Camila Vargas, una chica de 22 años que ha pasado por un doble trasplante de pulmón y sólo tiene un 15% de capacidad respiratoria, cantó, "Ho puc aconseguir", una canción compuesta por ella misma y que resume a la perfección su espíritu de lucha y superación. Vargas estuvo acompañada por el grupo vocal Sound Six.

Reconocimientos a la labor en inclusión social y laboral

Todos estos artistas demuestraron que la discapacidad no entiende de límite, algo que también quedó patente con los reconocimientos que otorgó Fundación Grupo SIFU a tres agentes importantes para la sensibilización y la integración laboral de las personas con discapacidad.

Por un lado, se homenajeó la labor de los 4.500 trabajadores que conforman el centro especial de empleo Grupo SIFU. "Son nuestra cabeza y nuestra columna vertebral porque realizan un gran trabajo y nos permiten tener voz y representación en todos los ámbitos”, afirmó el presidente de la empresa, Albert Campabadal Mas. Jaume Farràs, empleado del Grupo con discapacidad incluido dentro del colectivo considerado de difícil inserción, recogió el reconocimiento en nombre de los trabajadores.

El segundo reconocimiento de la noche fue para Isidre Esteve, quien no ha dejado de luchar por su pasión después del accidente que le provocó una lesión medular, y que ha disputado la última edición del Rally Dakar acompañado por Fundación Grupo SIFU.

Por último, se ha querido reconocer la labor de los clientes del Grupo, en concreto de la empresa VÍNCLE, que cuenta en uno de sus servicios con 35 trabajadores de Grupo SIFU, 24 de los cuales tienen alguna discapacidad.

Comentarios