GRI lanza los nuevos estándares que sustituyen a la guía de reporting G4

A partir de julio de 2018, todos los informes deberán aplicar los nuevos estándares

19-10-2016

El principal cambio de los nuevos estándares con respecto a la guía G4 es su estructura basada en módulos interrelacionados, lo que permitirá al organismo más flexibilidad a la hora de actualizar cada uno de los temas e incluso añadir nuevos.

En concreto, GRI ha lanzado 36 estándares agrupados en cinco bloques: tres universales, el 101, 102 y 103, que se denominan respectivamente Foundation, General Disclosure y Management Approach y que deberán ser usados por cualquier organización que quiera reportar según GRI; y otros tres más específicos, el 200, 300 y 400, que abordan, de forma respectiva, los temas económicos, ambientales y sociales y de los que solo deberán responderse aquellos aspectos materiales para cada organización.

Los estándares, que pueden consultarse aquí, están basados en el contenido de G4 y siguen manteniendo sus requerimientos de calidad  y de definición de la materialidad. No obstante, además de en su estructura modular, difieren en otros aspectos. Por un lado, hacen una distinción más clara entre lo que debe ser reportado (shall), lo que es recomendable (should) y lo que es solo guía. Además, amplían las aclaraciones y explicaciones respecto a conceptos clave que no estaban bien delimitados en G4 como el alcance.

Los nuevos estándares también quieren solventar algunas duplicidades que se daban en G4 reorganizando la información requerida. El lenguaje empleado también es más claro y simple, según la organización.

Desde GRI, han lanzado varios documentos que ayudarán a las organizaciones a hacer la transición entre G4 y los nuevos estándares y que están disponibles en este enlace“Todos los conceptos y contenidos clave de G4 se han trasladado a los nuevos estándares, por lo que el impacto del lanzamiento en las organizaciones que ya reportaban con G4 debería ser mínimo”, señalan desde GRI.

Los nuevos estándares se deberán aplicar en todos los informes que se publiquen a partir del 1 de julio de 2018, fecha hasta la cual aun podrá reportarse según G4. No obstante, GRI anima a utilizarlos en la elaboración de sus memorias desde ya.