El Gobierno aprueba el Plan de Acción Nacional de Empresas y Derechos Humanos | Corresponsables.com España

El Gobierno aprueba el Plan de Acción Nacional de Empresas y Derechos Humanos

España es el decimocuarto país con un Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos

01-08-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

En el verano de 2014, el Gobierno de España iniciaba la tramitación del borrador del Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos, que se había quedado estancado desde entonces. Contra pronóstico, el Consejo de Ministros aprobaba el pasado viernes 28 de julio, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Plan de Acción Nacional de Empresas y Derechos Humanos.

De este modo, España se convierte en el decimocuarto país que cuenta con un Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos, junto a Reino Unido (2013), Holanda (2013), Dinamarca (2014), Finlandia (2014), Lituania (2015), Suecia (2015), Noruega (2015), Colombia (2015), Suiza (2016), Italia (2016), Estados Unidos (2016), Alemania (2016) y Francia (abril 2017)

El Plan tiene por finalidad la aplicación en el ámbito nacional de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos humanos, adoptados mediante resolución 17/4 del Consejo de Derechos Humanos. Este Plan plasma el compromiso de España de proteger los derechos humanos, también frente a cualquier impacto que la actividad empresarial pudiera tener sobre ellos y responde igualmente al llamamiento del Congreso y del Senado de avanzar en materia de empresas y derechos humanos en forma de proposiciones no de ley y de mociones.

Asimismo, este Plan responde a las recomendaciones efectuadas en el marco de la Unión Europa a través de la Estrategia renovada de la Unión Europea para 2011-2014 sobre la responsabilidad social de las empresas y del Plan de Acción de la Unión Europea sobre derechos humanos y democracia 2015-2019.

El Plan tiene igualmente presente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que invita a las empresas a alinear su estrategia corporativa de negocio con los objetivos de desarrollo para buscar el valor añadido que pueden aportar en los países en desarrollo.

Este Plan contribuye a fortalecer la ventaja competitiva de las empresas españolas en el mercado global y ofrece a las empresas el marco óptimo para desarrollar sus operaciones empresariales, previniendo y mitigando riesgos basados en los derechos humanos y fortaleciendo sus capacidades al respecto.

El texto aprobado por el Consejo de Ministros es el resultado de un proceso que se inició en 2013 y se desarrolló mediante la celebración de consultas amplias entre Administración, empresas y sociedad civil en una primera fase que se extendió durante casi dos años, y que fue seguida de un intenso trabajo de coordinación interministerial durante los últimos meses. El Plan crea una Comisión de Seguimiento que evaluará anualmente la ejecución de las medidas previstas y elaborará propuestas de actualización del mismo. De este modo, la Comisión de Seguimiento irá concretando la puesta en práctica de las medidas de ejecución, identificando a los responsables de su aplicación, los indicadores de cumplimiento y el calendario de ejecución.

La aprobación del Plan de Acción Nacional de Empresas y Derechos Humanos sitúa a España entre el grupo de países con mejores prácticas, según se informa desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.