La labor de Fundación Secretariado Gitano benefició en 2016 a más de 30.000 personas | Corresponsables.com España

La labor de Fundación Secretariado Gitano benefició en 2016 a más de 30.000 personas

16-06-2017

En 2016, la Fundación Secretariado Gitano atendió a un total de 120.448 personas a través de 491 programas de formación y empleo, educación, vivienda, lucha contra la discriminación, entre otros. En este sentido, un total de 31.847 personas se beneficiaron directamente de las acciones de la Fundación.

Isidro Rodríguez, director general de la FSG, valora así los resultados del ejercicio pasado: "En 2016 seguimos demostrando que los programas  en ámbitos  clave, como el empleo, la educación o la vivienda, adaptados a las necesidades de las personas, son una inversión social rentable y mejoran la vida de muchas familias gitanas”.

El programa de formación profesional y empleo Acceder es uno de los más destacados de la organización, que asegura que esta iniciativa europea se ha consolidado como la más eficaz y de mayor impacto de inclusión sociolaboral dirigida a la población gitana. A través de este programa se ha atendido a 18.083 personas de las que 3.743 consiguieron un empleo. Además, se han firmado 5.757contratos de trabajo. Para ello la FSG ha colaborado con más de 1.361 empresas y se han puesto en marcha 931 acciones formativas que han llegado a 5.201 personas. 

En la misma línea, Aprender Trabajando, iniciativa específica de formación y prácticas laborales en empresas para jóvenes en situación de exclusión, alcanzó una tasa de inserción laboral del 39%, consiguiendo que 124 jóvenes encontraran un empleo, lo que supone un gran impacto en la mejora de sus condiciones de vida y en la de sus familias. 

Garantizar el éxito escolar de la población gitana es otro de los retos que aborda FSG con muy buenos resultados. Así el Informe Anual 2016 recoge los resultados del programa Promociona, que trabajó el curso pasado con 1.292 alumnos ya alumnas de los que el 80% de los que cursaban 4º de la ESO, obtuvieron el título de Graduado en Secundaria Obligatoria y de ellos, el 87% pasó a cursar estudios post-obligatorios. 

Por otra parte, para contribuir a romper el círculo generacional de la pobreza, el año pasado FSG acompañó a 256 familias en el acceso a una vivienda digna y 5.263 familias, también, recibieron atención en cuestiones sociales básicas. 

Para dar respuesta a la desigualdad y a la múltiple discriminación que viven las mujeres gitanas, FSG incorporó el nuevo programa Calí, por la igualdad de las mujeres gitanas, que ha atendido a 1.373 mujeres en itinerarios socio-laborales  y en acciones de sensibilización y lucha contra la discriminación, con un grupo de profesionales gitanas al frente.  

En materia de comunicación, las campañas de sensibilización “El tatuaje que más duele” y “Telebasura no es realidad” han conseguido un gran impacto mediático con millones de audiencia. Con ellas, FSG denuncia el rechazo social que todavía sufren las personas gitanas y la utilización de la imagen de la comunidad gitana en los docurrealities de la televisión. Además, la reedición de “Payo Today 2016” se dirigió a los periodistas, en clave de humor, para sensibilizarles en el tratamiento mediático que se hace de la comunidad gitana.

 

Comentarios