Un informe sobre la perspectiva empresarial de los ODS | Corresponsables.com España

Un informe sobre la perspectiva empresarial de los ODS

13-12-2016

El lanzamiento del informe coincidió con un encuentro especial que congregó a sector privado, oficiales de gobierno, entidades relevantes de la ONU y autoridades locales. En el evento, celebrado en la sede central de la ONU en Nueva York, se examinaron tanto las barreras como las oportunidades que supone para las empresas la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El informe se enfoca en el concepto de la universalidad como impulsor de alianzas con el sector privado y se basa en entrevistas y aportaciones realizadas por líderes del sector empresarial a través de talleres en África, América Latina, Europa y Estados Unidos, con más de cien compañías representando diferentes regiones y sectores industriales. Esta serie de talleres y debates interactivos, llevados a cabo durante casi un año, ha proporcionado información muy valiosa sobre cómo las empresas están trabajando para implementar los ODS. Sugiere, por ejemplo, que muchas compañías ya están trabajando en áreas de los objetivos, si bien su trabajo no siempre está directamente ligado a los propios objetivos o articulados como tales.

“El Fondo ODS debe continuar promocionando la adopción e implementación de los ODS y construir programas transversales significativos con el sector privado, especialmente aquellas empresas dispuestas a impulsar sinergias sobre el terreno”, apuntó Paloma Durán, directora del Fondo ODS.


CONCLUSIONES 

El informe revela tres conclusiones principales. En primer lugar, compañías de todos los tamaños y sectores están mostrando interés en los ODS, si bien no todas comprenden exactamente cómo integrar su complejidad y profundidad en el contexto de sus operaciones de negocio. 

La segunda conclusión es que muchas empresas, para quienes la filantropía y la RSC sigue siendo la vía habitual, encuentran beneficios añadidos al canalizar iniciativas de sostenibilidad a través de los ODS, ya que estos proporcionan un conjunto de objetivos y metas claros, unificados y aceptados globalmente. 

Por último, el sector privado reconoce la importancia de los proyectos de desarrollo sostenible (aunque no necesariamente los ODS) y de avanzar hacia mejores relaciones y alianzas con el “sector del desarrollo”, incluyendo la ONU.

El informe indica, asimismo, que la ONU puede jugar un papel importante en educar e informar mejor a las compañías sobre las dimensiones universales de los ODS, así como facilitar recursos, herramientas y aprendizaje para promocionar mejor la implementación y el alineamiento entre sectores.