Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
26 Julio 2017, 18:39
Actualidad

España en el puesto 30 de 149 países del Índice de los ODS

Nuestro país sólo aprueba en el ODS 5 de Igualdad de Género
13 Diciembre 2016

La Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) ha presentado este lunes en Madrid la edición en castellano del informe “SDG Index & Dashboard 2016″ (Indice de los Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Con el propósito de hacer una foto inicial de la situación de los países para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la La Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) ha presentado la edición en castellano del informe SDG Index & Dashboard 2016, elaborado por la Sustainable Development Solutions Network en colaboración con Bertelsmann Stiftung y Fundación Telefónica.

“El Índice de los ODS hace una foto fija para saber cómo salen los países y cómo pueden cumplirse”, indicó Miguel Ángel Moratinos, presidente de REDS, para quien los ODS “son una agenda universal que nos afecta a todos”.

Los resultados del informe se presentan a través de dos herramientas. Por un lado, un ranking con 149 países y, por otro, un panel donde se presenta el grado de cumplimento de cada objetivo mediante un sistema de códigos de color (verde, amarillo y rojo). En el ranking mundial, lejos de los tres primeros países (Suecia, Dinamarca y Noruega). España queda en la posición 30, mientras que en el ranking de países de la OCDE, nuestro país queda peor parado, en la posición 26 de 34.

En el ranking global, España cuenta con 72,2 puntos sobre 100 para conseguir el mejor resultado posible considerando los 17 ODS, mientras que Suecia con 84,5 puntos, Dinamarca con 83,9 y Noruega con 82,3. En el de la OCDE tiene 64.3 puntos por delante de Portugal, Eslovaquia, Polonia, Italia, Grecia, Chile, Turquía y México.

Según el índice, España sólo aprueba en el ODS 5 de Igualdad de Género. Suspende en el 1 (Fin de la pobreza), 3 (Salud y Bienestar), 6 (Agua limpia y saneamiento), 10 (Reducción de las desigualdades), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y el 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas. Y tiene gran capacidad de mejora en el ODS 2 (Hambre cero), 4 (Educación de calidad), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 9 (Industria, innovación e infraestructuras), 12 (Producción y consumo responsables), 13 (Acción por el clima), 14 (Vida submarina), 15 (Vida de ecosistemas terrestres) y el 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

 

ACUERDO NACIONAL

María Cortés, jefa de programas y redes de Sustainable Development Solutions Network (SDSN), explicó que este índice “quiere ayudar a hacer comprensible los ODS a los gobiernos, a la sociedad y a los medios de comunicación, que sea un punto de partida para trabajar en la agenda del 2030 y que sea útil y práctico”.

Luis Tejada, director de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), abogó por “poner en marcha un órgano institucional, dependiente del Gobierno, que coordine la implementación de la Agenda 2030” y explicó que tras el nuevo Gobierno ya se está trabajando en la implementación de los ODS entre diferentes ministerios.

“Con los ODS todos somos actores del futuro de España y del planeta”, comentó Alberto Fabra, presidente de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado.

Mientras que Federico Buyolo, director general de Cooperación y Solidadridad de la Generalitat Valenciana, indicó que “hemos apostado por informar, sensibilizar y comprometer con los ODS”. Para Buyulo será clave “que la ciudadanía se comprometa con los ODS para que se implanten y pueda valorar su desarrollo”.

El Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima (RECC), de la FEMP, y alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha defendido el establecimiento de una estrategia de Estado, que implique tanto a la Administración Central, como a las Autonómicas y Locales, las ONG y el sector privado, para explicar con claridad a los ciudadanos qué son los ODS y por qué se han seleccionado estos precisamente esos 17 Objetivos, y avanzar así en cada uno de ellos y en cada uno de los territorios. Es preciso, aseguró, “hacer conscientes a los ciudadanos de a qué nos enfrentamos y de sus responsabilidades”. Para ello, apostó por medidas concretas como una “acción potente” de comunicación y sensibilización, que vaya más allá del trabajo realizado hasta ahora por las ONG’s, contando con el empuje del Estado y haciendo llegar el mensaje a “colegios, a la calle, a los medios de comunicación”. “Si conseguimos ese reto –aseguró-, tendremos la primera conquista, un ciudadano sensibilizado que será el que haga de palanca de cambio para todo lo demás, el que va a exigir determinadas políticas”.

Por su parte, Germán Granda, director general de Forética, lo tiene claro: “Cumplir con los los ODS nos hace mejor país y ser un país más competitivo”. Para Granda “los estados tienen la responsabilidad de implementar los ODS, pero no lograrán sin involucrar a las empresas, que tienen una oportunidad para integrarlos en sus productos y servicios”. Por último, comentó que “para cumplir con los ODS no se puede avanzar en unos y estancarse en otros. Es fundamental ir avanzando en todos y, sobre todo, cumplir con los derechos humanos”.

COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Forética presenta la Nueva Norma SGE 21

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

20
SEP
20|09|17
Madrid | España
28
SEP
28|09|17
Valencia | España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: