Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
23 septiembre 2017, 13:51
Actualidad

Un país a dos velocidades en desigualdad, pobreza y desempleo

03 Junio 2016

El informe anual “Análisis y Perspectivas 2016” de la Fundación FOESSA, que este año se publica bajo el título Expulsión Social y Recuperación Económica, constata una España a dos velocidades en términos de exclusión social.

El informe de la Fundación FOESSA revela que los ingresos de los hogares han caído espectacularmente desde el primer impacto de la crisis, con una reducción que supera el 10%. En este sentido, las comunidades con mayor renta media inicial experimentan las menores caídas, de manera que aunque las posiciones relativas en el ranking se mantienen casi constantes, las diferencias entre regiones aumentan en este período.

Respecto a la desigualdad, las diferencias han aumentado y las rentas medias se han reducido, lo que ha producido un hundimiento de las rentas más bajas. En la mayor parte de las regiones, el 20% más rico de la población está soportando mejor la crisis. Andalucía, Asturias y Castilla-La Mancha es donde el 20% más pobre ha caído más, mientras que Aragón y Galicia son las únicas comunidades donde ha crecido la renta de los más ricos han sido Aragón y Galicia.

 

POBREZA Y DESEMPLEO

Aumenta el riesgo de pobreza en todas las comunidades autónomas y en el conjunto nacional la variación anual media es del 9% si anclamos el umbral de pobreza en el año 2009.

Si se analiza la pobreza según el nivel de vida de cada región, el resultado varía en comunidades como Aragón, La Rioja y Asturias, donde el aumento se dispara, y Navarra y País Vasco, que lo contendrían debido a sus mejores sistemas de protección social.

Durante el período 2009-2016, la evolución del paro de la persona referencia en el hogar muestra un empeoramiento en las regiones mejor posicionadas a comienzos de la crisis y una cierta mejoría o estabilización en las que se encontraban peor. Respecto a los hogares con todos sus miembros activos en paro, no ha habido ninguna comunidad autónoma que haya logrado reducir esta situación a niveles anteriores a 2009.

En cuanto al número de hogares sin ingresos, los mayores incrementos se han producido en las comunidades en que el número de hogares afectados era el menor en el 2009. Asturias, Navarra y especialmente Galicia destacan en su incremento.

Como ha señalado Natalia Peiro, directora del Area de Comunicación, Sensibilización e Incidencia de Cáritas, las dificultades que revela el Informe “responden a una cuestión de modelo social, de cómo nos planteamos la construcción de nuestra sociedad. No es una consecuencia de la crisis. Lo que sí han empeorado como consecuencia de la crisis son las condiciones de vida para que las personas y familias puedan abrir un nuevo periodo de mejora, porque su posición ya no es la misma y tampoco sus oportunidades”.

COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

De la Comunicación a la rendición de cuentas

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

26
SEP
26|09|17 (9-15h)
Madrid | España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: