Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
21 Agosto 2017, 10:25
Actualidad

“El reto es que muchas más pymes se sumen al reporting”

Eric Hespenheide, vicepresidente de Global Reporting Initiative (GRI)
07 Agosto 2017

Las directrices GRI son las más usadas a nivel mundial a la hora de informar sobre los impactos no financieros de una organización. En octubre de 2016, la entidad lanzó sus nuevos estándares, una guía que sustituye a la anterior -conocida como G4- y que pretende facilitar la realización de informes de Sostenibilidad y conseguir, por lo tanto, que muchas más organizaciones se sumen a esta práctica. 

¿Cómo ha sido el proceso que ha desembocado en los actuales estándares de GRI?

Durante los últimos 20 años, miles de organizaciones han apostado por las memorias de Sostenibilidad, también conocidas como memorias no financieras, para informar públicamente sobre sus impactos económicos, ambientales y sociales. Desde 1997, las directrices de GRI han sido el marco generalmente aceptado dentro de este espacio. Incluso, hoy en día, son las más utilizadas en el mundo. En 2014, GRI creó la Junta Global de Estándares de Sostenibilidad (GSSB por sus siglas en inglés), un organismo independiente que, con la guía G4 como base, ha desarrollado los nuevos estándares GRI, los primeros estándares globales para la elaboración de informes de Sostenibilidad. Basados e  n años de contribuciones de expertos y de múltiples partes interesadas, los estándares GRI representan las mejores prácticas globales para reportar sobre una serie de impactos económicos, ambientales y sociales.

¿Qué beneficios aportan los nuevos estándares en relación a las guías existentes con anterioridad?

Para las organizaciones que ya han adoptado el G4, los cambios son menores. Las nuevos estándares se basan en las guías G4, las cuales han sido reestructuradas en un conjunto de estándares modulares e interrelacionados. Estos estándares incluyen todos los conceptos y contenidos de G4, en una estructura mejorada y con requisitos más claros. El contenido se organiza de una manera más directa, con menos repetición. No se han agregado nuevos temas a los estándares. A lo largo de la transición, además, se ha prestado especial atención en preservar el enfoque en la materialidad y de minimizar los cambios respecto a los contenidos de G4 y sus metodologías.

¿Por qué ahora? Muchos opinan que es demasiado pronto dada la corta vida de la guía G4.

La información sobre Sostenibilidad es una práctica relativamente nueva y continúa evolucionando a un ritmo rápido, a fin de satisfacer las demandas de información no financiera de las partes interesadas. Miles de empresas que operan en Europa pronto tendrán que empezar a divulgar esta información de conformidad con la Directiva de la UE sobre información no financiera. Además, los Objetivos de Desarrollo Sostenible también llaman a los países a estimular este tipo de reporte entre las empresas en sus respectivas jurisdicciones.

También hemos visto un aumento en el número de bolsas de valores recomendando o requiriendo que las compañías cotizadas divulguen información sobre Sostenibilidad. La Junta Global de Estándares de Sostenibilidad tomó la decisión de reestructurar las directrices G4 en los nuevos estándares, a fin de asegurar que nuestro marco de información pueda ser utilizado en todos estos contextos. Esta transición protegerá las inversiones de las organizaciones que ya reportan según GRI mientras que la mayor claridad de los estándares reducirán las barreras de entrada para las organizaciones que están comenzando a invertir en Sostenibilidad.

¿De qué manera van a ayudar a las compañías a informar según los nuevos estándares?

GRI ayuda y apoya a los usuarios de los nuevos estándares. Esto incluye ofrecer una gama de servicios y materiales de formación. También hemos elaborado un documento detallado que puede ayudar a las organizaciones que actualmente están usando G4 a hacer la transición a los estándares GRI. Se puede  encontrar más información en el sitio web de GRI: www.globalreporting.org/standards.

Según comenta entonces, las pequeñas organizaciones como las pymes u ONG van a encontrar más sencillo el reportar según estos estándares que con anteriores directrices.

El reporting sobre Sostenibilidad, como cualquier otra cosa importante que un negocio hace, comporta un coste, en términos de recursos. Pero cuando se hace en serio, los beneficios pueden superar esos costes. Entendemos que, en particular a las pequeñas empresas, a veces les resulta difícil encontrar los recursos necesarios para producir el informe completo de Sostenibilidad. Es por eso que las nuevos estándares GRI también permiten a las empresas utilizar tan solo un estándar individual para revelar información sin necesidad de elaborar un informe de Sostenibilidad completo.

¿Cómo ha sido la acogida de los nuevos estándares hasta el momento?

Lanzamos los estándares el 19 de octubre de 2016 y hasta ahora han sido muy bien recibidos. Desde entonces, hemos celebrado eventos de lanzamiento en todo el mundo, en los EE.UU., Sudáfrica, Canadá, Bélgica, Australia, Singapur y Hong Kong por nombrar sólo unos pocos. La retroalimentación en persona que hemos recibido de los asistentes ha sido muy positiva. En general, los profesionales de la Sostenibilidad con los que hemos hablado creen que los cambios que hemos hecho les ayudarán a hacer su trabajo mejor.

¿Cuáles cree que son los principales desafíos que afrontamos en términos de reporting sobre Sostenibilidad en los próximos años?

Uno de los principales retos que enfrentamos en el futuro es ayudar a muchas más pequeñas y medianas empresas a informar sobre sus impactos en la Sostenibilidad. Esto es crítico porque la gran mayoría de las actividades económicas globales involucran a las pymes. 

 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Begoña Muñoz:"La Fundación Endesa contribuye a los ODS de manera transversal"

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

20
SEP
20|09|17
Madrid | España
28
SEP
28|09|17
Valencia | España
28
SEP

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: