Las empresas del Ibex 35 siguen aumentando su presencia en paraísos fiscales | Corresponsables.com España

Las empresas del Ibex 35 siguen aumentando su presencia en paraísos fiscales

21-04-2017

El Observatorio de RSC acaba de presentar el informe, ‘La situación fiscal en las memorias anuales de las empresas del Ibex 35. Análisis del ejercicio 2015’. Una de sus principales conclusiones, es que pese a que la transparencia parece ser cada vez más trabajada por las empresas, lo cierto es que en cuanto a rendición de cuentas sobre su comportamiento fiscal, estas aún tienen mucho por hacer, tanto es así que este informe puntúa la valoración global de estas empresas con un 0.58 sobre 3, considerándose como principal valor la información. 

La información facilitada en las memorias no es clara ni precisa y sólo dos empresas de las 35 que han sido analizadas por el Observatorio, Indra y Repsol, aportan información relevante sobre la actividad de sus sociedades en paraísos o nichos fiscales.

En cuanto a contribución fiscal, sólo dos empresas, Mediaset con presencia sólo en España, y Banco Santander presentan información del impuesto de sociedades con desglose en los países en los que tienen presencia, sin embargo, ninguna informa sobre cuotas, bases imponibles y resultados contables. Así mismo, ninguna empresa facilita información de en concepto de qué se le otorgan exenciones, deducciones o créditos.

Compañías como Red Eléctrica Corporación, BBVA, CaixaBank, Endesa, Repsol, y Telefónica, son las que publican documentos específicos sobre contribución fiscal. Según el Observatorio de RSC, para construir esta información se basan, en muchos casos, en la metodología Total Tax Contribution (TTC) de la consultora PricewaterhouseCoopers, una herramienta para la divulgación de información fiscal. Sin embargo, esta metodología se aleja de un gran número de iniciativas internacionales que apuestan por una información país a país en relación a estas cuestiones y que exigen mayor grado de desglose de los datos por filiales en relación al volumen de ventas, resultado del ejercicio, impuestos sobre los beneficios, operaciones intragrupo, número de trabajadores, entre otros

Delaware sigue siendo domicilio más utilizado por las empresas con un total de 463 filiales, un 36% del total, seguido de Holanda, Irlanda, Panamá y Suiza. Mientras que Banco Santander (216), ACS (152), ArcelorMittal (145) y Repsol (120) son las empresas con mayor presencia en paraísos y nichos fiscales.

“No encontramos mucha información sobre la contribución fiscal de las empresas en los países en los que tienen presencia y es importante, porque una empresa que opera en un país ha de entender que tiene unos trabajadores con salud gracias a la contribución de todos y usan las infraestructuras del país en el que está, por tanto, debe contribuir”, explicaba Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio de RSC. 

El análisis del Observatorio, pone también de manifiesto que pocas son las empresas que identifican los riesgos a los que se exponen, y la manera en que son gestionados. “No vemos grandes avances en la información por parte del sector financiero”, expresó Vázquez, durante la presentación del informe. Vázquez refirió también su preocupación por que el sector financiero aumentara su presencia en paraísos fiscales, así como el hecho de que haya sido imposible definir la actividad comercial o productiva de algunas de las sociedades sitas en algunos de los paraísos más frecuentados por las empresas del Ibex 35. 

Sobre regulación y normativa, Vázquez explicó que el elevado número de sociedades que afirman contar con una estrategia o política fiscal, puede soportarse sobre la obligatoriedad introducida a partir de la reforma de la Ley de Sociedades de Capital del 2014. 

 

 

Comentarios