El mundo sostenible y el papel de las empresas | Corresponsables.com España

El mundo sostenible y el papel de las empresas

05-07-2016

La apertura de la jornada, dirigida por la periodista de Expansión, Ana Medina, corrió a cargo de Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la  Comisión Europea.  “El reto de la Comisión  Europea es hacer realidad los ODS”, dijo nada más comenzar. “Europa tiene las políticas más activas del mundo en medio ambiente, en energías verdes y tratamiento del agua, pero tenemos que seguir avanzando para liderar la agenda mundial  2030”, comentó Calleja, quien abogó por un cambio hacia el modelo de la Sostenibilidad que según él, puede ser una gran oportunidad. “Se puede aumentar la producción y reducir los gastos si pasamos a un modelo más sostenible. Detrás de un modelo sostenible hay nuevos empleos, innovación y empleos d futuro”, expresó. 

Juan Ramón Silva, director general del Área de Sostenibilidad de Acciona, comenzó la primera mesa de diálogo que abordó los compromisos adquiridos en la COP21: “Necesitamos cambiar con urgencia modelo de producción y consumo”, dijo Silva, que se refirió a la COP21 como “un acuerdo imperfecto. Es flexible, porque es de aplicación suave, es inclusivo por todos los países que engloba, pero es confuso porque eso de que cada país envíe sus soluciones al proceso marco dificulta su seguimiento y reporting”. Antes de cerrar su turno de palabra Silva quiso también aludir a la importancia de los medios de comunicación en la formación de la opinión pública, refiriéndose a estos como aceleradores o desaceleradores del cambio.  

Geert Paemen, directora de Sostenibilidad y Gestión de Intangibles de Telefónica, destacó la importancia de la huella ambiental: “Estamos en un sector en crecimiento continuo en el que las expectativas de los cliente son tener una mayor red y más velocidad, por lo que tenemos que desplegar más tecnología, lo que lleva a un mayor consumo. Por eso vamos en un  desacoplamiento de crecimiento y huella ambiental, por lo que trabajamos en el camino hacia energías renovables”. 

Enrique Torres, director general Sostenibilidad e Innovación de Siemens, cerró la primera mesa en la que compartió que su compañía busca innovaciones: “Pensamos en edificios inteligentes, que sean capaces de generar y almacenar energías, creemos que la actuación en la edificación es fundamental”. Para Torres “la Sostenibilidad tiene que estar integrada en el día a día de la compañía, no cuando se va a hacer una memoria anual. Por eso, los procesos han de estar optimizados para hacerlo de forma eficiente. Las empresas tenemos mucho que aportar, invertimos en I+D, mucho más que un solo país, por eso desde aquí pido políticas de estado duraderas en marcos de Sostenibilidad porque ayudan al cumplimiento de los objetivos”. 

 

RETOS GESTIÓN SOSTENIBLE

La segunda mesa de diálogo contó con Mercedes Gutiérrez, responsable de Sostenibilidad de Ikea Ibérica, quien habló sobre la intención de la compañía para duplicar su  tamaño en 2020 y por tanto su impacto. “Ha llegado el momento, por inteligencia empresarial también, de cambiar las cosas y generar estilos de vida más sostenible. Por eso decidimos solo vender iluminación led, es más caros pero en tres años hemos multiplicado las ventas poniéndolas accesibles a la gente”.  

Desde Coca-Cola, Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, habló de los  ejes que sigue la compañía, destacando las acciones que llevan a cabo en relación a la gestión del agua y al reciclaje de sus envases. “Para 2020 queremos reducir en un 50% el consumo para proteger nuestras fuentes de agua y por otra parte desde Coca-Cola ya  compensamos  el 100% del agua usada en proyectos ambientales” afirmó Gascón, quién continuó, “detrás de una Coca-Cola hay mucho más que un refresco, hay un gran compromiso y fortalecimiento del mercado”. 

El sector textil estuvo representado por Félix Poza, director de Sostenibilidad de Inditex, quien aseguró que el grupo español tiene el compromiso de “objetivo vertido cero de tintorerías y lavado, cero residuos a vertederos en nuestras instalaciones y fábricas propias en España, el incrementar uso de fibras sostenibles y reducir las emisiones en instalaciones propias, y en su cadena de valor”. 

Beatriz Toribio, responsable de Estudios Vibbo, apuntó al cambio que se está produciendo en el modelo de consumo, hacia una tendencia más responsable en el que se reutilicen y se extienda la vida útil de los productos, por lo que según Toribio “es el momento de que  los españoles puedan contribuir al ahorro de huella ambiental de lo que compran y consumen, porque sólo el 6% de los usuarios de Vibbo acceden por razones medioambientales”.

Para terminar la segunda mesa de diálogo, Elio Estévez, director de Comunicación Científica de P&G, explicó que en su compañía trabajan para diseñar productos con menos agua y menos materiales y apuntó a que estas metas requieren de “colaboración e innovación”. 

La jornada continuó con la intervención de Mónica Chao, directora Corporativa de Sostenibilidad y Medio Ambiente de NH Hoteles, quien habló sobre diversidad junto con Manuel González, Asesor Ejecutivo Grupo Faasa. “Hemos desarrollado un estándar de cómo crecer de forma sostenible. Y diseñamos y construimos de forma que se integre la actividad dentro del entorno”, explicó Chao. Por su parte Manuel González, atendió los efectos devastadores del cambio climático en los incendios forestales y el grave impacto que a su vez estos incendios causan al entorno. 

 

INVERSIONES SOSTENIBLES

La jornada concluyó con una mesa sobre Inversión Socialmente Responsable (ISR) moderada por Jaime Silos, director de Desarrollo Corporativo de Forética y presidente de Spainsif, en la que Federico Gómez, director de Sostenibilidad de Banco Santander, apuntó que “la conciliación debe estar dentro de la cultura de la empresa, al igual que la ética, la transparencia, la  responsabilidad a la hora de diseñar los productos, la apuesta por la inclusión social y financiera de los más desfavorecidos”. Gómez comentó que como banco también tienen que medir el impacto medioambiental y social de sus inversiones. 

Sandra González, directora de Banca Responsable de Caixabank, apuntó que “trabajamos como un  banco global con principios en inversiones y carteras sostenibles, aunque aún queda camino por avanzar”, mientras que Clara Bazán, directora de Responsabilidad Social y Reputación de Mapfre, indicó que en la compañía el Plan de Sostenibilidad está apoyado desde el máximo órgano de la empresa y “es transversal por lo que se  desarrolla en todas y cada una de las acciones de la aseguradora”.